Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Sin peligro para la Tierra el “huracán” de materia oscura, asegura experto

Sin peligro para la Tierra el “huracán” de materia oscura, asegura experto

Ismael Cardelas. Notimex, 15 de noviembre de 2018

México.- El «huracán» de materia oscura reportado recientemente por un grupo de científicos, no representa peligro alguno para la Tierra y sí, en cambio, es una oportunidad para estudiar este misterioso material que hasta la fecha ha sido imposible de capturar.

Este fenómeno espacial, por el cual pasará la Vía Láctea, se basa en un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza, España, de una colección cercana de estrellas que se mueven en la misma dirección.

De acuerdo con la investigación del científico, Ciaran O’Hare, se piensa que el “huracán” llamado corriente S1 es remanente de una galaxia enana «tragada» por la Vía Láctea hace miles de millones de años.

El estudio plantea que el “huracán de materia oscura” de esta galaxia, podría estar pasando a nuestro alrededor a unos 500 kilómetros por segundo, y dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

Vladimir Ávila, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista con Notimex que este tipo de material es difícil de detectar, porque no interactúan con el campo electromagnético.

“Esto no tiene ningún peligro o complicación importante para el Sistema Solar o la Tierra, pues es materia oscura e invisible, no interactúa con nuestros átomos”, apuntó.

Agregó que es fundamental detectar la materia oscura en la Tierra para demostrar que todas las teorías, en torno a este misterioso material, son correctas.

“La cosmología y la astrofísica actuales están convencidas de que el grueso de la materia en el Universo, no está en forma de materia ordinaria que forma átomos. El grueso de la materia está aparentemente de forma invisible, así se le llama a la materia oscura que moldea la estructura a gran escala del Universo, la cual está en todas partes y se manifiesta a través de su gravedad”, sostuvo.

Ávila subrayó la importancia de entender la naturaleza de la misteriosa materia, que se manifiesta con su gravedad, la cual los científicos no han podido capturar en el laboratorio, por lo que este «huracán» es una oportunidad única para una posible detección.