Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Sin incrementar la actividad sísmica en México a un año del sismo del 19 septiembre

Sin incrementar la actividad sísmica en México a un año del sismo del 19 septiembre

Enrique Burgos, 18 de septiembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.-  La actividad sísmica no ha incrementado en el país, aseguró el jefe de Instrumentación Sísmica del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Jonathan Arreola Manzano.

Previo a su conferencia “Reseña sísmica y volcánica en México. Sistemas de monitoreo para sismos y volcanes y su implicación en el Atlas Nacional de Riesgos”, el especialista confirmó que la mayor parte de la actividad se ha registrado en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dijo que diariamente se presentan entre 30 y 40 sismos, algo que calificó como normal, pues la magnitud de éstos es de tres a 3.5 grados, de tal suerte que no son perceptibles.

Sin embargo, Arreola Manzano descartó que la actividad petrolera en las costas del país tenga alguna relación con los índices de sismicidad en el último año  “en términos generales no influye, en algunos casos particulares puede ser, pero se tiene que analizar con mucho cuidado”.

El jefe de Instrumentación Sísmica del Cenapred reconoció que hay mayor cultura de protección civil entre la población.

Finalmente, confirmó que el uso de las alertas sísmicas ha servido para actuar ante los movimientos telúricos recientes, aunado al monitoreo constante de los volcanes activos en el país.