Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Sin garantizar medidas sanitarias, reabren negocios en el puerto de Veracruz

Sin garantizar medidas sanitarias, reabren negocios en el puerto de Veracruz

Abraham Nassar, 7 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- A pesar de que es el municipio con el mayor número de contagios de coronavirus, en el puerto de Veracruz inició la reapertura de negocios y establecimientos donde hay una elevada concentración de personas, sin supervisión y aumentando el riesgo de propagación de la enfermedad.

El último informe de la Secretaría de Salud señala que el Puerto de Veracruz tiene 6 mil 724 enfermos por Covid-19 y 866 fallecimientos, las cifras más altas del estado, de ahí que en el semáforo de la emergencia sanitaria lo coloque en color rojo, es decir, con riesgo máximo de contagios.

Aunque solo negocios esenciales como abarrotes, tiendas de alimentos y farmacias deberían estar operando, en la ciudad se pueden encontrar abiertos, bares justo en el Centro Histórico de la ciudad y en el bulevar Manuel Ávila Camacho, el municipio se excusa de cerrar algunos porque ofrecen alimentos a sus clientes, aunque su principal venta consista en alcohol, sin tener todas las acciones preventivas.

Otro caso es el de gimnasios, pues, aunque el mismo Ayuntamiento de Veracruz afirmó que estos no podían abrir, en la cabecera municipal, a unas cuadras del Palacio, se pueden observar estos lugares funcionando sin medidas básicas contra el virus.

También han reabierto algunos cines, lugares que solo deben operar en municipios en color Naranja, ya que estos, se encuentran en plazas comerciales muy concurridas, pese a que el riesgo de contagio del Coronavirus es elevado.

Ante este panorama, el Secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos dijo que si bien el Sector Salud no es tarea de los municipios, si es su deber coadyuvar ante la pandemia, pero casos como el municipio de Veracruz repercuten en el área médica ante la emergencia sanitaria , por lo que, ya que las autoridades locales exponen a las personas con sus decisiones, invitó a los ciudadanos del Puerto a no relajar las acciones contra el Coronavirus para cuidarse entre todos.