Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Silencio de Cristina Fernández desata rumores en Argentina

Silencio de Cristina Fernández desata rumores en Argentina

, 28 de octubre de 2013

El silencio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones legislativas del domingo desató especulaciones sobre la posibilidad de que no regrese al poder, rechazadas hoy por miembros del Gobierno y allegados políticos.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró «temerarias» esas versiones y aseveró hoy a una radio que la presidenta «está recuperándose y va a volver a reintegrarse sin ningún tipo de inconveniente cuando termine el periodo de recuperación» de la operación a la que se sometió el pasado 8 de octubre.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió hoy a los distintos sectores del país «prudencia» a la hora de hablar sobre el estado de salud de la presidenta, que fue operada para drenarle un hematoma interno en la cabeza.

Scioli aseguró que le gustó mucho escuchar ayer hablar a Máximo (Kirchner, hijo de la presidenta) con esa tranquilidad y de qué manera se refirió a su madre y su salud, que va respetando los tiempos que le van marcando los médicos.

Poco se sabe de cómo vivió la presidenta, de 60 años, la jornada electoral y la derrota de su partido, el Frente para la Victoria (Fpv), en loscinco principales distritos del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, donde su ex jefe de Gabinete y actual alcalde de Tigre, Sergio Massa, se impuso por 12 puntos al oficialista Martín Insaurralde.

Sin embargo, algunos medios locales, como el diario La Nación, apuntan a que la mandataria dirigió desde su retiro el evento organizado por el oficialismo en un hotel de la capital, en el que se destacó la victoria a nivel nacional de FpV con el 33.1 % en la Cámara de Diputados y el 32.1 % en el Senado.

El pasado jueves la mandataria se sometió a una revisión que arrojó indicadores normales, si bien los médicos mantuvieron la recomendación dereposo durante un mes desde su operación.

Si se cumplen los plazos previstos, la jefa de Estado reanudará sus actividades hacia mediados de noviembre, aunque, de acuerdo con las orientaciones de los médicos, probablemente tendrá que ajustar su agenda oficial, al menos durante las primeras semanas.

Las elecciones legislativas dibujaron un nuevo mapa político en Argentina, que permite al FpVmantener una ajustada mayoría en ambas cámaras, pero supone un fuerte retroceso respecto al 54% del voto cosechado en laspresidenciales de 2011.