Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Sigue mutando mosquito transmisor del dengue; aparece en regiones más frías

Sigue mutando mosquito transmisor del dengue; aparece en regiones más frías

, 2 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 2 de junio de 2015.- En los últimos cinco años el mosquito transmisor del dengue ha acelerado su proceso de nacimiento. Ha modificado sus cepas y ha aparecido en regiones donde nunca se pensó que podría sobrevivir.

Anteriormente este mosquito sólo se encontraba en zonas calurosas, prácticamente a nivel del mar, pero el cambio climático lo ha hecho más resistente a temperaturas frías, por eso ya se encuentra en la región montañosa central del estado.

Por lo anterior la vigilancia por parte de la Secretaría de Salud se ha extendido prácticamente a todo el territorio veracruzano.

Ya que Xalapa está a 1500 metros sobre el nivel del mar se mantiene vigilancia en Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Xalapa, Banderilla y Coatepec.

El Departamento de Vectores, Prevención de la Salud, Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica y el Laboratorio Estatal de Salud trabajan junto con la población en abatir los criaderos de larvas del mosquito transmisor de dengue para controlar y erradicar su reproducción ya que se estima que por el cambio climático seguirá avanzando a otras zonas donde nunca se pensó que podría sobrevivir.