Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Sigue huelga de taxistas en Barcelona y los de Madrid anuncian paro

Sigue huelga de taxistas en Barcelona y los de Madrid anuncian paro

Notimex, 20 de enero de 2019

Madrid.- Los líderes de taxistas en Barcelona llegaron a un acuerdo anoche con la Generalitat de Cataluña para finalizar la huelga que inició el pasado viernes, pero la asamblea rechazó el pacto y el cese continuará hasta el martes.

Al paro en Barcelona, motivado por la contratación de los taxis de alquiler con conductor llamados VTC usados por Uber y Cabify, se sumará la huelga anunciada en Madrid a partir de mañana lunes por tiempo indefinido y que podría afectar la feria de turismo Fitur 2019, que arrancará el miércoles.

En el último minuto de este sábado tras una reunión de varias horas la Generalitat y los representantes de los taxistas llegaron a un acuerdo que establecía aumentar el tiempo de los quince minutos para la contratación del servicio VTC en función de varios parámetros en cada ayuntamiento y, sobre todo, el Área Metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, la asamblea de los taxistas, que se realizaba desde las 23:00 horas locales, rechazó el acuerdo y decidió mantener la huelga hasta el martes.

El paro de taxistas en Barcelona no ha estado exento de momentos de tensión y violencia. La noche del viernes, cuando inició la protesta, varios taxistas fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra por destrozos y desórdenes.

Inclusive durante la asamblea matutina, uno de los trabajadores del volante agredió a un periodista del diario El País, Alfonso L. Congostrina, a quien golpeó en la nariz para que no grabara una discusión entre dos de sus compañeros taxistas.

Mientras, en Madrid, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, convocó a los representantes del sector del taxi a la reunión mañana lunes con el fin de disuadirlos de iniciar el paro que perjudicaría uno de los mayores eventos anuales, la feria de turismo Fitur 2019, que comienza el miércoles.

Garrido dijo que ofrecerá a los taxistas una reforma legal exprés “en defensa de los derechos de los taxistas”.

El paro indefinido de taxistas en Madrid pretende presionar al gobierno regional a que establezca restricciones a las licencias de vehículos de alquiler con conductor VTC, usadas por las empresas transnacionales como Uber o Cabify.