Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

“Siguen abiertas carpetas de investigación contra ex gobernadores de Veracruz en la FGR”: CGJ

“Siguen abiertas carpetas de investigación contra ex gobernadores de Veracruz en la FGR”: CGJ

Francisco Reyes Isidoro, 2 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- “En Veracruz hay ex gobernadores ya están siendo investigados porque hay carpetas abiertas. Que hayan estado ahí las carpetas por mucho tiempo no implica que se hayan cerrado. Son cosas que, entrevistándome con el Fiscal General de la República, vimos que se mantenían abiertas varias carpetas contra algunos ex gobernadores y que siguen su proceso de investigación hasta que lleguen a su conclusión”.

Así lo confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al participar en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla, con la participación de Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal dijo que en el caso de los expresidentes que podrían ser juzgados la situación es diferente, “porque ellos tienen fuero y es una de las cosas que el presidente ahora quiere acabar y hay que darle celeridad. Es la gran diferencia entre juzgar a gobernadores y a un expresidente en donde se requiere un procedimiento mayor, para un gobernador no”.

Afirmó que en caso de los expresidentes no todos los delitos son juzgados y penalizados con cárcel, “por lo que la corrupción es un delito grave a partir de que este gobierno hizo todo porque se tipificara como tal, por lo que se va a entrar en una discusión de cómo aprobar eso hacia atrás. Por eso los procedimientos requieren, por ejemplo, que la población opine no una consulta formal, y que se quiten las venganzas políticas para juzgar a tu antecesor”.

En otro tema, el gobernador afirmó que la coordinación entre todas las fuerzas ha sido clave para disminuir el nivel de delitos de alto impacto, además para que ningún delito quede impune y eso se ha logrado.

“En Veracruz, a partir que se cambió la administración de la Fiscalía General del Estado se han tenido mayores resultados positivos y vamos a alcanzar el objetivo de disminuir drásticamente este tipo de delitos”.

Dijo que los gobiernos anteriores querían reducir los delitos con más policías, más cárceles y que el sistema judicial operara de lo mejor, “pero no solamente era eso sino una cuestión de justicia social, causar bienestar en la población para que fueran disminuyendo por sí mismo los números de delitos como robo, los de alto impacto y que fuera consecuencia de un bienestar general. Por eso el empeño de los gobiernos federal y estatal de hacer llegar los beneficios directos a la población”, afirmó