Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Signan gobernadores de Oaxaca y Veracruz, acuerdo de cooperación en materia de turismo

Signan gobernadores de Oaxaca y Veracruz, acuerdo de cooperación en materia de turismo

Alejandro Narváez, 24 de julio de 2019

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para impulsar acciones conjuntas en materia de turismo, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá potenciar los mercados, las buenas prácticas y promover conjuntamente los atractivos de ambas entidades.

Dicho convenio se estableció en la capital oaxaqueña teniendo como testigos de calidad a los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En el contexto del proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Murat Hinojosa, expresó: «hoy Oaxaca es una vez más, protagonista del concierto nacional y eso se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a ver al sureste como ese gran motor de riqueza y desarrollo. Hoy más que nunca, a Oaxaca y a Veracruz nos une el proyecto Interoceánico, que sin duda está llamado a ser el motor de crecimiento no solo de ambas entidades, sino de México en los próximos años”.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que Oaxaca y Veracruz no sólo guardan una relación estrecha por la frontera que comparten en el Istmo de Tehuantepec, sino por la cultura, el arte, tradiciones e historia, celebrando el citado acuerdo que, al conjuntar esfuerzos, potenciará el desarrollo turístico, detonará una mayor derrama económica, acrecentará la llegada de visitantes a ambos estados y enaltecerá la identidad de los pueblos por conducto de los productos turísticos que ofrecen.

«La diversidad étnica que caracteriza a ambos estados hace que sus lenguas, artesanías y trajes típicos se conviertan en atractivos turísticos que toda persona debe conocer”, dijo el mandatario veracruzano.

Por su parte, los funcionarios federales coincidieron al expresar que con este convenio se busca impulsar el turismo en la región, aprovechando la diversidad y riqueza cultural existente.

Se dijo que el acuerdo busca intercambiar información y experiencias respecto al desarrollo de políticas y estrategias, además de indicadores, estadísticas e inteligencia de mercados y promover todos los ámbitos turísticos en los destinos de ambos estados.

Asimismo, asistieron al protocolo de la firma el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; el secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; y la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago.