Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Si se rompe el TLCAN se afectaría al sector agrícola de Veracruz: Investigador

Si se rompe el TLCAN se afectaría al sector agrícola de Veracruz: Investigador

Jorge Haces, 8 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- El catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, mencionó que la vía para abatir la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos ya no es ir a la guerra, actualmente es aprovecharse de los recursos de los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, afectando directamente al estado de Veracruz, a los sectores agrícola; su intención de adquirir Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“Me parece que el gobierno federal, incluyendo al Congreso de la Unión, están actuando de manera irresponsable, el problema del TLCAN no es de ahorita ni de hace un mes, eso se sabía con anticipación y es vergonzoso que senadores y diputados federales hayan antepuesto sus intereses personales, de grupo y partido, al de los mexicanos y veracruzanos”.

Añadió que si se rompe el tratado habrá afectaciones para los estados del norte del país por ser los más enganchados con la actividad industrial estadunidense, pero eso los haría competitivos.

Desgraciadamente en las administraciones estatales anteriores de Veracruz, no hubo inversión en educación, infraestructura, especialización del mercado y mano de obra.

“Aquí los gobiernos anteriores han sido de tamaño minúsculo, no han estado a la altura de estadistas, no han tenido la capacidad de respuesta ni trabajado en un proyecto integral para empujar la economía veracruzana, han estado más interesados en el saqueo de recursos de nuestro estado y en la preservación de los intereses políticos que en impulsar a Veracruz”.

Destacó que en Veracruz pegará en el sector alimentario, estado que pasó de ser el granero del país a importar más del 50 por cierto de los productos, y si se rompe el tratado o se administra mal, los alimentos incrementarán su costo y gravamen.

“Tenemos capacidad económica porque tenemos ocho zonas metropolitanas, ese dinero no lo aprovechamos, ese dinero se fuga en las compras que hacemos en las grandes empresas paraestatales y a través de alimentos que compramos del sector agropecuario que no consumimos los veracruzanos”.