Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Si se relajan medidas contra COVID-19, este año será peor que el anterior: OPS

Si se relajan medidas contra COVID-19, este año será peor que el anterior: OPS

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de enero de 2021

Naciones Unidas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que seis países del continente – Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina- ya comenzaron la vacunación contra COVID-19, a través de los acuerdos bilaterales firmados con las empresas farmacéuticas, y que lo hicieron con cantidades muy limitadas “porque esa es la realidad del mundo”.

“El país de la región que tiene una mayor proporción de vacunación hasta el momento es Estados Unidos, que está cerca del 3% de su población. Se estima que el 3% corresponde a los trabajadores del sector de la salud. Los otros países están por debajo del 1%. Empezaron la vacunación, lo que es muy bueno, pero con una cantidad muy limitada”, destacó el subdirector de la OPS durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de COVID-19 en el continente americano.

Jarbas Barbosa recordó que, para tener éxito, en estos momentos no solo es necesario disponer de la vacuna, sino contar con “una estrategia de vacunación” que permita la capacitación de los trabajadores sanitarios, evaluar las cadenas de frío y disponer de procesos de comunicación para llegar a la población.

“Todos los países de la región están utilizando una herramienta de autoevaluación y, en base a esta herramienta, estamos brindando más cooperación técnica para llenar las brechas y para que cuando tengan la vacuna puedan implementar rápidamente y con mucha eficiencia una estrategia adecuada de inmunización”, explicó.

Por su parte, la directora de la OPS, Carisse Etienne, alertó que, ante la aparición de nuevas variantes del virus, como la identificada en el Reino Unido, nuestra mejor apuesta para controlar la pandemia actualmente es mantener las medidas de salud pública que se anunciaron desde el inicio de la pandemia: mantener la distancia social, llevar mascarilla en los espacios públicos y el lavado continuo de manos.

“Nuestra capacidad colectiva de mantenernos al día con estas medidas puede determinar la trayectoria de este año. Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus, pero nadie se equivoque: si nos relajamos, 2021 puede ser mucho peor que 2020”, enfatizó.