Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Si no cuidamos el color de cada municipio podemos regresar al naranja sin siquiera haber llegado al verde, advierte el gobernador Cuitláhuac García

Si no cuidamos el color de cada municipio podemos regresar al naranja sin siquiera haber llegado al verde, advierte el gobernador Cuitláhuac García

Héctor Juanz, 3 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Lograr que el estado de Veracruz pase al color verde en el semáforo epidemiológico a nivel nacional y con ello se reanuden la mayoría de las actividades económicas y sociales, depende en gran parte de la población y de los alcaldes de los municipios que continúan en el color rojo de riesgo máximo, explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Espero y podamos transitar del amarillo al verde, pero para esto es necesario que un gran número de municipios se convierta en amarillo y los rojos no nos estén empujando hacia condiciones más restrictivas» expuso.

Entrevistado en el programa “A 8 Columnas” transmitido por Radiotelevisión de Veracruz y conducido por Ramsés Yunes, Mario Lozano y Rossana Luna, el gobernador de Veracruz dijo que si bien, el trabajo entre autoridades sanitarias y la población ha dado buenos resultados, “si no cuidamos el color en que está cada municipio podemos regresar al naranja sin siquiera haber llegado al verde”.

«Si ahora que estamos regresando a la nueva normalidad todos nos ponemos las pilas siguiendo estrictamente las restricciones que tiene cada municipio, vamos a salir adelante, de lo contrario vamos a seguir regresando» explicó.

Exhortó a la población a seguir cada recomendación sanitaria a pesar de que en algún comercio o las propias autoridades municipales no sigan los exhortos de la Secretaría de Salud.

«Si un taxi no está cumpliendo con las medidas sanitarias, que no se suba, si un comercio no cumple con las medidas sanitarias, no compren ahí» y agregó:

«Si una autoridad municipal toma su rumbo por donde él quiere, que la sociedad tome conciencia de que él que se vaya por donde quiere y la sociedad atienda las restricciones que tiene el semáforo para que así no nos pase que se vuelva a disparar».

Puso como ejemplo a Boca del Río que pasó al color naranja porque se apegó a los decretos emitidos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud a diferencia del puerto de Veracruz, munucipio conurbado que sigue en color rojo.

«Están poniendo en riesgo a la población ¿qué va a pasar? que al rato van a empezar otra vez los contagios más rápidos. Si la autoridad municipal se desentiende, que la sociedad no» insistió.

Luego de la sesión que este miércoles celebró el Comité Técnico de Salud en Veracruz y la  Comisión del Consejo de Economía se definirán las actividades comerciales que se podrían reanudar en los municipios que transitan a los colores naranja o amarillo.

Sobre el caso de Xalapa, que inició septiembre como el segundo municipio con el mayor número de casos positivos a Covid-19, sólo después del puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García dijo que las actividades de entretenimiento deben estar cerradas y únicamente deben operar las actividades esenciales.

En este mismo tema, el gobernador García Jiménez insistió que la población debe estar consciente de que el coronavirus sigue afuera y del riesgo que se corre si no se atienden las recomendaciones sanitarias.