Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de febrero de 2021

Si las autoridades lo indican, el IPE colaborará para buscar restos humanos en la Estancia Garnica, afirma Griego Ceballos

Francisco Reyes Isidoro, 28 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha hecho algún requerimiento formal a fin de buscar restos humanos en la Estancia Garnica, que colinda con el parque Natura, sin embargo, habrá reuniones con colectivos de búsqueda de desaparecidos para determinar los protocolos a seguir.

«Uno de los colectivos nos solicitó por escrito una reunión, nos reuniremos la otra semana con ellos. Nosotros hicimos lo propio también con la fiscalía. Entiendo que hay un protocolo de búsqueda, nosotros tenemos que colaborar si las autoridades nos lo indican y vamos a platicar con los colectivos porque es un tema muy fuerte, muy delicado».

Así lo afirmó la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y el periodista invitado Luis Romero.

Por otra parte, destacó nuevamente el hecho de que a finales del año pasado se pagó puntualmente el aguinaldo y la pensión correspondiente al mes de diciembre.

“Pagamos el 18 de diciembre el aguinaldo y la pensión correspondiente al mes de diciembre y en los registros contables no se encontró ningún dato que en 10 años se haya pagado el 18 de diciembre, antes era el 19, el 20 y en el 2015 hasta el día 23 y hubo pensiones que se pagaron el 24, era algo que se tenía que destacar. Fueron mil 300 millones pagados puntualmente en el 2020. El gobierno del estado cumple”.

Recordó que la reserva técnica del IPE ha sido blindada para no ser tocada “el comité de la reserva aprobó la inversión que ascendía a mil 516 millones de pesos que fue lo que se invirtió con una tasa para ganar un poquito menos de 100 millones; la reserva técnica la alimenta también el programa de préstamos que inició el 18 de enero, un porcentaje de lo que genera ese programa, el 70 por ciento también alimenta a la reserva. Son dos fuentes que hay de ingresos, el propio rendimiento financiero de la inversión y el programa de préstamos. Ya lo dijo el gobernador que no es la caja chica, sino que ahora es la caja de ahorro”.

Finalmente detalló que actualmente hay alrededor de 97 mil activos a quienes cada quincena o mes se les retiene el 12 por ciento de su salario y el 20 por ciento lo aporta el patrón.

“En otros años esa aportación no se recibía puntual, nosotros encontramos una deuda de más de 800 millones solo por el concepto de cuotas y aportaciones, ahorita se ha trabajado para regularizar. Lo que ingresa pagamos la nómina de pensionados que está por llegar a 32 mil.