Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

SEV trabaja en la preservación de las lenguas indígenas

SEV trabaja en la preservación de las lenguas indígenas

Agencia de Noticias RTV (SEV), 24 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- Ante la necesidad de fortalecer la promoción de las 14 lenguas indígenas y sus 32 variantes que se hablan en el territorio veracruzano, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) y el Instituto Consorcio Clavijero, iniciará la distribución del primer tiraje de 89 señales en lengua tepehua a escuelas con hablantes.

Tras celebrar el evento virtual “Preservemos nuestras lenguas nacionales” dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se anunció la distribución de la señalética que servirá en la identificación de las áreas de acceso, servicios de infraestructura, protección civil, organización institucional, así como orden y disciplina.

En representación del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, en presencia del director de la AVELI, Eleuterio Olarte Tiburcio, destacó que desde hace un año la Secretaría de Educación trabaja en acciones fortalecimiento en la interculturalidad de las lenguas originarias.

Apegados a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se han desarrollado 11 videos en distintas lenguas en materia de prevención contra el Covid 19, además de material video gráfico con temas específicos de Educación Básica en náhuatl central y del norte, tutunaku, tepehua, zonque y popoluca, acciones donde se incluirá la distribución de la señalética que habrá de llegar a las escuelas seleccionadas durante esta semana.

En este sentido la autoridad educativa destacó que, de acuerdo al mandato del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, esta dependencia seguirá trabajando en temas de alta relevancia y sensibilidad.

Cabe recordar que el evento virtual desarrollado desde la SEV, tuvo como objetivo principal promover acciones coordinadas para favorecer la sensibilización, respeto, igualdad y enseñanza de las lenguas.