Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

SEV inicia la asignación de más de 400 plazas magisteriales

Leticia Silva, 14 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Luego de un largo trámite para que acorde a las bases jurídicas y administrativas se respalde a los docentes y se cumpla con las comunidades en donde faltan maestros, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició formalmente el proceso de asignación de más de 400 plazas vacantes para el área de admisión a la educación básica, del ciclo escolar 2019-2020.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, refirió que se cuentan con 600 espacios para maestros indígenas, por lo que se está priorizando la entrega de esas plazas, porque son las comunidades en donde más falta la certeza de los maestros que están realmente comprometidos.

Dijo que no se entregarán plazas a complacencia o selectivas, pues reconoció que algunos docentes no quieren sus plazas en lugares alejados, todos quisieran quedarse en sus puntos de origen, pero eso no es posible.

En este marco, el secretario de Educación anunció la determinación de pagar estímulos a los maestros de educación indígena, además, mencionó que se prepara el programa de “Lenguas originarias e inglés” para todos los niveles, tal como ya se lleva a cabo el de «Matemáticas para todos» con 17 mil escuadrones matemáticos, con la finalidad de que los niños y jóvenes aprendan el idioma indispensable como inglés, pero sin dejar de lado nuestras raíces.

Por ello, destacó la inversión de 29.2 millones de pesos, en mil 64 escuelas de tiempo completo en las zonas más alejadas, para mantener a los niños estudiando y cerca de la cultura, las artes y la música.