Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Será sólo técnica la quinta ronda del TLCAN; no participan ministros

Será sólo técnica la quinta ronda del TLCAN; no participan ministros

Fermín Ramírez, 15 de noviembre de 2017

Ciudad de México.- Los jefes negociadores del TLCAN confirmaron que, aunque la quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará formalmente el 17 de noviembre, en la Ciudad de México, algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir de este miércoles 15.

Destaca la información que da a conocer la Secretaría de Economía en el sentido de que en esta quinta ronda será sólo de carácter técnico y que no participarán los ministros de México, Estados Unidos y Canadá.

De esta manera, cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

La Secretaría de Economía explica que los tres ministros del TLCAN acordaron, al final de la cuarta ronda, permitir más espacio entre cada una de estas sesiones de trabajo, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas.

Detalla que los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en APEC, los ministros acordaron no asistir a la quinta ronda, para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave avanzados en la cuarta ronda.

Los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.