Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Será la SCJN la que determine si el Congreso de Veracruz debe despenalizar el aborto

Javier Salas, 31 de julio de 2018

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado no puede estar atenido a lo que un solo
Juez diga sobre reformar el Código Penal para despenalizar el aborto, medida que recomienda en la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado decretada en Veracruz.

Por ello, la diputada presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, dijo que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, pues expuso que no es lo mismo la recomendación de un sólo Juez a la del pleno de ministros.

“Y esa es la instrucción que acataremos. Se legislará sobre el tema y ya quedará en cada diputado el sentido de su voto”.

Insistió que no hay temor ni oposición a abordar el tema, por lo que si la SCJN determina lo conducente, el Congreso del Estado deberá reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Sin embargo, eso dependerá del tiempo en que tarden los ministros para emitir la resolución, por lo que podría ser el actual Congreso del Estado, o la próxima Legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.

“Ya no depende de nosotros, depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ya tiene el caso y dependiendo de los ministros y de lo que instruyan es lo que acatará el Congreso”.

Cabe recordar que este lunes, la Dirección Jurídica del Congreso del Estado conformó que en relación a la sentencia del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado, sobre la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, decretada para Veracruz, el pasado 17 de Julio, se recurrió al recurso de revisión y se pidió la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda vez que se considera la sentencia del juez como excesiva.