Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

SEP sanciona a maestros en DF; descuentan salarios a 32 mil faltistas

SEP sanciona a maestros en DF; descuentan salarios a 32 mil faltistas

Excélsior, 27 de septiembre de 2013

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, por faltar a clases sin justificación entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre.

Dicha administración depende directamente de la SEP, por tanto el gobierno federal puede hacer los descuentos a sus salarios, a diferencia de los estados, donde esa facultad le compete al gobierno estatal.

Sin detallar si habrá despidos, la dependencia federal destacó que ese monto descontado  corresponde a 46 mil 681 plazas que ocupan 32 mil 190 trabajadores, sobre todo maestros.

Mientras, en Chiapas la Secretaría de Educación estatal dio 855 órdenes de comisión para igual número de profesores con el fin de cubrir interinato.

La SEP aplica descuentos a docentes de DF

Por faltar a clases, la Administración Federal quita 19.6 millones de pesos a los profesores de la capital de sus salarios.

Por faltar a clases sin justificación entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública descontó 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores adscritos a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la cual pertenece directamente a la dependencia federal.

Por esa razón, el gobierno federal puede hacer los respectivos descuentos a los salarios de los docentes, a diferencia de las entidades, donde esa facultad le compete a cada gobierno estatal.

Aunque la dependencia no especificó a cuántas ausencias corresponde ese monto y sólo señala el periodo en el que ocurrieron, destaca que la cantidad descontada corresponde a 46 mil 681 plazas que ocupan 32 mil 190 trabajadores, sobre todo maestros.

“Con base en la normatividad vigente, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, aplicó descuentos al salario por inasistencias a 46 mil 681 plazas del servicio educativo, que ocupan 32 mil 190 trabajadores que laboran en diversas escuelas de la Ciudad de México, que suman un monto por 19.6 millones de pesos, aplicados a partir de la quincena 16 de esta anualidad”, informó la SEP.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet Chemor señaló que los descuentos fueron por faltar a clases en el periodo que va del 21 de agosto al 19 de septiembre, lo que equivale a casi un mes, en el que si algún maestro faltó tres ocasiones debería ser despedido con base en la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente, donde quedó estipulado que tres inasistencias injustificadas en un lapso de 30 días, o en tres días seguidos, es motivo para ser dado de baja del servicio educativo.

No obstante, la SEP sólo señaló que aplicó descuentos a salarios de maestros y trabajadores que se han ausentado justamente en el periodo en el que han participado en las movilizaciones de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Dicha suma se aplicó en todos los niveles de educación básica donde se registraron “irregularidades por parte de los trabajadores”.

En Educación Preescolar descontaron salarios a mil 478 profesores; en primaria, a 16 mil 853 maestros, y en secundaria, sancionaron a cuatro mil 81 docentes, mientras que en educación especial, a 690 maestros se les aplicó descuentos.

Todos esos trabajadores están adscritos a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) que administra los planteles de 15 delegaciones políticas del Distrito Federal, con excepción de Iztapalapa.

Respecto de los trabajadores de Iztapalapa, la Secretaría informó que se aplicaron descuentos a un total de nueve mil 88 profesores desde preescolar hasta secundaria.

En los estados no puede

La SEP no puede aplicar este tipo de descuentos en los estados donde los maestros se han ausentado de las aulas de manera injustificada y que han participado en los bloqueos de carreteras, avenidas o toma de edificios públicos, debido a que la descentralización educativa señala que la autoridad o patrón de los maestros de los estados son los gobiernos locales y, por lo tanto, son ellos quienes deben aplicar la misma medida que aplicó la SEP a maestros que laboran en la Ciudad de México.

No obstante, la dependencia federal omitió señalar si algún maestro o trabajador de la educación ya fue despedido por ausentarse de manera injustificada de las aulas durante tres días seguidos o en un lapso de un mes.

Ante la falta de transparencia al respecto y ante la situación que prevalece sobre el conflicto magisterial con la CNTE, legisladores y representantes de organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, han demandado en días pasados a los gobiernos estatales y a la SEP a aplicar la ley y despedir a los maestros por faltar.

El martes pasado, Claudio X. González criticó que las autoridades incumplan con las leyes aprobadas. “Se tienen que poner serios los gobernadores, se tienen que poner los pantalones, porque éstos les han faltado”, aseveró ese día.

Pero no fue el único en exigir a las autoridades aplicar los despidos masivos, como lo hicieron senadores y diputados, porque no es posible que se pongan a negociar cada despido, argumentaron, ya que si la ley lo determina, las autoridades tienen que cumplir con su responsabilidad.

855 interinos inician clases hoy en Chiapas

La Secretaría de Educación en Chiapas otorgó ayer 855 órdenes de comisión para igual número de profesores titulados con el fin de cubrir interinato, debido a que maestros titulares mantienen un paro laboral desde el pasado 28 de agosto.

De acuerdo con el subsecretario de Educación de la entidad, Rafael Guillén Domínguez, los maestros interinos tendrán que presentarse a más tardar hoy viernes en los centros laborales, “porque no podemos afectar a miles de niños que en este momento están sin clases”.

Dio a conocer que aquellos maestros que no se han presentado a laboral y permanecen en paro se les descontará el salario.

“Ya estamos en la segunda quincena de septiembre, y se pagará la quincena integra a los maestros que sí estén laborando, de lo contrario no.”

Lo anterior, basado en el interés que tiene la Secretaría de Educación de cumplir con la normatividad y la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que toda persona que trabaja devenga un salario, en tanto que quienes incurren en el caso contrario pierden ese derecho.

Mientras tanto, ante la presencia de docentes que cubrirán los espacios de paristas, Guillén Domínguez sostuvo que es falso que la reforma educativa afecte los derechos de los trabajadores de la educación.

Insistió en que, por el contrario, la reforma atiende a una demanda de los maestros, como es la regionalización de la evaluación de los docentes, con lo que se descarta su estandarización, pues tomará en cuenta circunstancias culturales, étnicas, económicas, sociales y geográficas, entre otras.

“Es falso lo que argumentan algunos maestros en paro laboral, que la educación será privatizada; por el contrario, el gobierno busca más recursos para apoyar a la niñez y la juventud, a través de diversas acciones, como desayunos escolares, becas e infraestructura; también es falso que los padres de familia tendrán que comprar los libros de texto y pagar colegiaturas.”

En tanto, los maestros de Chiapas continúan con sus acciones de protesta, ayer tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y bloquearon las carreteras de cuotas Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y Ocozocuautla-Arriaga.

Marina Arias Albores, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que ellos no quieren decirle al gobierno qué se debe hacer; coinciden en que los maestros tienen derecho a protestar, pero no afectando a terceros.

Pidió a los maestros que sean sensibles ante la situación actual, que vean que es más dañino el dejar a los niños sin clases.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) reportó pérdidas superiores a los 12 millones de pesos por el movimiento magisterial.

El presidente del organismo empresarial, Manuel Ernesto Ramos Martínez, explicó que la iniciativa privada ha estado presionada en el Centro de la ciudad desde que comenzó el paro del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, exhortó a los inconformes a buscar una lucha distinta al bloqueo y toma de calles en la capital de Chiapas.

“No estamos en contra de que ejerzan sus derechos de manifestación, pero están afectando a terceros, y al igual que ellos piden respeto a los suyos, nosotros exigimos respeto a los nuestros”, enfatizó.

Refirió que las ventas han caído un 10 por ciento en el centro.