Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Senderista cayó a barranco de 100 metros; fue rescatado y auxiliado vía aérea

Senderista cayó a barranco de 100 metros; fue rescatado y auxiliado vía aérea

Héctor Juanz, 9 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Fue rescatado con vida una persona que realizaba senderismo en la ranchería Plan de Bellotal del municipio de Tonayán; elementos de distintas agrupaciones de auxilio y de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno de Veracruz, participaron en el operativo.

De acuerdo a los datos proporcionados, dicha persona -cuya identidad fue resguardada- cayó a un barranco de aproximadamente 100 metros de altura, la tarde de este lunes 8.

Una vez conocida la noticia los cuerpos de auxilio iniciaron su búsqueda dando con el lesionado a las 3:40 de la madrugada de este martes. Debido a lo escarpado del terreno y a la oscuridad, los elementos que localizaron al senderista lo inmovilizaron y acamparon durante varias horas con el lesionado.

Con los primeros rayos de la luz del día inició el ascenso de la persona, además de que se pidió el auxilio a la Secretaría de Protección Civil por lo que se activó una aeronave del Gobierno de Veracruz para su traslado aéreo.

A las 10 de la mañana el paciente fue trasladado en helicóptero a esta capital siendo recibido en el estadio xalapeño «Heriberto Jara Corona», para posteriormente ser ingresado a un nosocomio para su atención hospitalaria.

En el operativo de rescate participaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, el Escuadrón Nacional de Rescate, ambulancias EMS, policía municipal, así como de la Dirección General de Aeronáutica de la Oficina del Gobernador.