Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Senadores desechan desaparición de poderes en tres estados

Senadores desechan desaparición de poderes en tres estados

Notimex (Elizabeth Rodríguez Mora), 8 de octubre de 2019

México.- La Comisión de Gobernación del Senado desechó las solicitudes para la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, que pidió la bancada de Morena, y en Veracruz, iniciativa de la fracción del PAN, por considerarlos improcedentes.

En sesión extraordinaria, se anunció que este dictamen podría presentarse hoy mismo en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara Alta, y fue avalado por los integrantes de la Comisión de Gobernación con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Durante el debate se resaltó el argumento de cuidar tal figura, pues es medida extrema y delicada, además se puntualizó que el problema de inseguridad, que fue en la que se basaron las solicitudes de Tamaulipas y Veracruz, hay una grave crisis en todo el país.

La primera solicitud de desaparición de poderes fue la del Partido Acción Nacional (PAN) y se basó en que el Congreso de Veracruz violó la Constitución, debido a que destituyó al fiscal Jorge Winckler Ortiz, y por falta de capacidad del gobierno de Cuitláhuac García para combatir la inseguridad.

En tanto que los senadores de Morena solicitaron la desaparición de poderes en Tamaulipas, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, y porque la situación de violencia provocada por el crimen organizado, que controla el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y en Guanajuato también por la inseguridad.