Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Senado de California designa a indocumentada como asesora estudiantil

Senado de California designa a indocumentada como asesora estudiantil

Notimex, 16 de marzo de 2018

Sacramento.- Lizbeth Mateo, una abogada de 33 años, activista de los derechos de los inmigrantes e indocumentada fue designada por el Senado de California para desempeñarse en el Comité Asesor de Subvenciones para Proyectos del Programa de Oportunidad y Acceso para Estudiantes de California.

Esta es la primera vez que un inmigrante indocumentado ha sido nombrado por el Comité de Reglas del Senado para un puesto estatal, destacó el líder del Senado de California, Kevin de León.

El comité que encabezará Mateo aconseja a la Comisión de Ayuda Estudiantil de California sobre los esfuerzos para aumentar el acceso a la universidad para los estudiantes locales de comunidades de bajos ingresos o desatendidas.

«Mientras Donald Trump se fija en las paredes, California continuará concentrándose en las oportunidades», dijo de León en un comunicado de prensa.

«Mateo, quien llego a California a los 14 años de edad, es una joven valiente, decidida e inteligente que, con gran riesgo personal, se ha dedicado a luchar por quienes buscan el lugar que les corresponde en este país», indicó.

En una declaración, Mateo dijo que agradecía la oportunidad. «Mientras que los estudiantes indocumentados se han vuelto más visibles en nuestro estado, siguen subrepresentados en los lugares donde se toman las decisiones que los afectan», apuntó.

Según la oficina de Kevin de León, Mateo se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara en 2016 y aprobó el ingreso a la barra de abogados el año pasado.Nacida en Oaxaca, México y vino a los Estados Unidos con sus padres cuando tenía 14 años.

Las autoridades estiman que 72 mil 300 estudiantes están inscritos en colegios y universidades públicas de California, con 60 mil colegios comunitarios que asisten, ocho mil 300 en los campus de California State University y otros cuatro en el sistema de la Universidad de California.

Mateo aprendió inglés en la escuela secundaria, asistió al Santa Monica College y obtuvo su B.A. en la Universidad Estatal de California, Northridge. Ella fue la primera en su familia en obtener un título universitario.

En 2016, obtuvo su doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Santa Clara. Pasó el examen del Colegio de Abogados de California el año siguiente y fue juramentada como abogada por el senador Kevin de León.

Su defensa y organización para los derechos de los inmigrantes se remonta a 10 años y, mientras estuvo en Cal State, Northridge comenzó a defender públicamente a otros estudiantes indocumentados para la aprobación del Dream Act.

Cuando la legislación falló, el presidente Obama promulgó administrativamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Mateo ahora es abogada privada en las Oficinas Legales de Lizbeth Mateo y miembro de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.