Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

“Sembremos Bienestar Común”, eje rector para reducir niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad

“Sembremos Bienestar Común”, eje rector para reducir niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad

Agencia de Noticias RTV, 8 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz estableció la estrategia “Sembremos Bienestar Común” como eje articulador de la política social con miras a reducir los niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad, misma que operará la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de los programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz está entre los 11 estados con más problemas por la falta de indicadores de calidad y espacios de vivienda; también es quinto con mayor población debajo de la línea de bienestar y se ubica dentro de los primeros cinco por carencia de vivienda para los pueblos originarios.

“Sembremos Bienestar Común” tendrá cobertura integral y gradual en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Veracruz, Chiconquiaco, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Medellín, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Cabe mencionar que serán prioridad las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) urbanas, rurales, grupos indígenas y otros sectores vulnerables detectados por la SEDESOL mediante el “Padrón Único de Sujetos de Derecho”; por ello, los primeros tres años recibirán el beneficio las poblaciones en Alta y Muy Alta Marginación y con Alto y Muy Alto Rezago Social.

Tocante a “Mujeres Emprendedoras”, las veracruzanas de entre 18 y 68 años de edad, en situación de vulnerabilidad y que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicio podrán acceder a un apoyo individual de 5 mil pesos o de 50 mil si constituyen una asociación de 10 personas.

Mientras que los “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria” impulsan la creación de huertos familiares que combinen cultivos de ciclo corto (incluida la herbolaria) y la cría de aves de traspatio, destinados al autoconsumo y generación de ingresos económicos; éstos obtendrán un incentivo de 7 mil pesos, además de acompañamiento durante la planeación y ejecución del proyecto.

Esta estrategia transversal tiene lugar en el marco de la nueva cultura de atención a la ciudadanía, a la vez que se constituye en una alternativa de planeación democrática, territorial y soberana diseñada a partir de una nueva forma de entender la política pública: de abajo para arriba.