Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Semar realiza simulacro de secuestro en embarcación del puerto de Tuxpan

Semar realiza simulacro de secuestro en embarcación del puerto de Tuxpan

José Ramón Ayala, 3 de julio de 2018

Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Marina Armada de México como autoridad marítima nacional dio a conocer que se efectuó con gran éxito la práctica de protección nivel III en el puerto de Tuxpan, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como parte de este ejercicio, se simuló un secuestro a la tripulación de un buque abastecedor que se encontraba operando dentro del canal de navegación del puerto de Tuxpan.

La institución naval participó con 246 elementos de diferentes cuerpos y servicios, 4 embarcaciones menores, 25 vehículos y una ambulancia.

La finalidad de este tipo de prácticas, además de dar cumplimiento a lo establecido en el código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias (código PBIP), es asegurarse que todo el personal de las instalaciones portuarias dominen las tareas que se le han asignado en todos los niveles en materia de protección marítima y portuaria, poniéndose a prueba la capacidad de reacción, interoperabilidad, la coordinación y la disponibilidad de recursos para hacer frente a un suceso real que pudiera presentarse.

Cabe resaltar que este ejercicio se realiza cada 12 meses y está basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el plan de protección de las instalaciones portuarias.

De esta forma, la Semar como autoridad marítima nacional, en coordinación con los tres niveles de gobierno, capacita y prepara a su personal y a quienes desarrollan actividades marítimas, portuarias y de transporte marítimo, para garantizar la protección marítima y portuaria.