Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Seguridad, salud, educación, combate a pobreza, apoyo al campo y obra pública, prioridades en Presupuesto 2018: Yunes Linares

Seguridad, salud, educación, combate a pobreza, apoyo al campo y obra pública, prioridades en Presupuesto 2018: Yunes Linares

José H. Estrada, 9 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, correspondiente a 2018, que presentará mañana ante el Congreso del Estado, tienen como prioridades la seguridad, salud, educación, combate a pobreza, apoyo al campo y la obra pública.

El mandatario estatal explicó que será presupuesto más alto en la historia de Veracruz, sin incremento de impuestos ni contratación de un solo peso de deuda.

Xalapa, Ver.- El presupuesto de Egresos 2018 será el más alto en la historia de Veracruz, sin incrementos de impuestos ni contrataciones de deuda, lo anterior fue anunciado esta mañana en palacio de gobierno por el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.
FOTO: MIGUEL ÀNGEL CARMONA/FOTOVER

“En 2017 el presupuesto del estado fue de casi 102 mil millones de peso, el presupuestos que estamos presentando es de 113 mil 654 millones de pesos, un aumento de 11 mil 666 millones de pesos, que equivale al 11.44%”.

Este aumento se sustenta en la proyección de un incremento en la recaudación estatal y una gestión eficiente y transparente de los fondos federales.

A diferencia de la Ley de Ingresos de 2017, el proyecto de 2018 considera 235 millones de pesos como resultado de intereses y productos financieros, conceptos que la administración anterior nunca registró.

“Esta administración desde el principio de nuestra gestión ha venido registrando los ingresos por productos financieros y así lo hemos informado al Congreso del Estado cada trimestre que damos cuenta del ejercicio de los recursos estatales”.

En el rubro de aprovechamiento, en el cierre de ejercicio de 2017 se contemplan 722 millones de pesos, mismos que no aparecerán en el presupuesto del año próximo porque son los recursos que recuperamos el año pasado.

Yunes Linares informó que para seguridad pública destinaremos 4 mil 853 millones de pesos, lo que representa 681 millones de pesos adicionales a lo autorizado este año, lo que representa un incremento del 16.32%.

Para el sector salud se destinarán 12 mil 287 millones de pesos, lo que representa 888 millones de pesos más para sostener la operación eficiente de hospitales, clínicas y para comprar medicamentos. Un crecimiento de 8% con relación al año anterior.

En Educación invertiremos casi 42 mil millones de pesos, lo que representa un 37% del presupuesto total del estado.

En obra pública tendremos en 2018 una inversión histórica, estamos programando 2 mil 103 millones de pesos de fondos estatales, un incremento de mil 635 millones de pesos, equivalente al 349% de aumento.

Los municipios recibirán en 2018 21 mil 4051 millones de pesos. El compromiso del gobernador Yunes es continuar entregándoles puntualmente los recursos que jurídicamente les corresponden.

“Cumpliremos a cabalidad el compromiso de dar a la Universidad Veracruzana el 3% del presupuesto total que corresponde al gobierno del estado. De esta manera el presupuesto de la Universidad se incrementará en 25%; en 2017 la UV recibió, de cuerdo al presupuesto que se aprobó 2 mil 141 millones de pesos; en 2018 recibirá 2 mil 675 millones de pesos, es decir, 534 millones de pesos más que lo autorizado en el presupuesto de este año, para que pueda fortalecer fundamentalmente la matrícula estudiantil y pueda mejorar la calidad educativa”.

“Es un gran orgullo para el gobernador del estado de Veracruz, egresado de la Universidad Veracruzana, anunciar que el próximo lunes promulgaremos el decreto que da autonomía financiera a la UV, pero también que mañana estaremos dando cumplimiento a la disposición constitucional que obliga a que el 3% del presupuesto total del estado vaya a la Universidad; serán recursos en beneficio de todos los jóvenes de Veracruz”.

El Poder Judicial tendrá un incremento de 15.2%, con lo que pasará su presupuesto de mil 479 millones de pesos a mil 705 millones, un aumento de 226 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado, a la que constitucionalmente le corresponde el 1.5% del presupuesto total, tendrá igualmente un incremento del 15.3% para fortalecer su función sustantiva en materia de combate a la seguridad y aplicación de la Ley. El incremento a la Fiscalía será de 170 millones de pesos.

El gobernador reiteró a los pensionados y jubilados que el gobernador Yunes está interesado en fortalecer la institución que protege su retiro, el Instituto de Pensiones del Estado, por ello no tomaremos ni un peso de la reserva técnica del Instituto para pagar pensiones y jubilaciones en 2018 y pagaremos con toda puntualidad.

Anunció a los veracruzanos que a diferencia del presupuesto aprobado en 2017 y que señala que sólo 750 millones de pesos se deben entregar al IPE, en 2018 estamos presupuestando 2 mil 261 millones de pesos, un incremento de más del 200% para que pueda cumplir sus obligaciones con pensionados y jubilados.

“Hoy ya nadie habla de desorden, ya nadie habla de corrupción. Hoy podemos hablar de orden, de transparencia, de que los servidores públicos están comprometidos a que Veracruz vuelva a ser el mejor espacio para invertir, para vivir, para desarrollarse. Lo que hemos hecho en materia presupuestal ha representado un gran sacrificio, un gran esfuerzo, hemos tenido que hacer un ajuste importante sin afectar a los verdaderos trabajadores del estado”.

Mencionó también que han tenido que hacer también un ajuste muy importante en el gasto superfluo, en todo ese gasto que no tenía ninguna justificación más que la de aprovechar los recursos del estado para que los servidores públicos vivieran con comodidad.

Hoy el gobierno del estado es un gobierno austero, que no gasta más allá de lo que debe gastar e invertir en los temas sustantivos para los veracruzano.

“El cambio en materia presupuestal, en materia financiera es una realidad. A partir de este cambio, en 2018 a Veracruz le espera un mejor futuro y de esta manera podemos construir para los años venideros una mejor situación financiera, pero también, a partir de esta mejor situación financiera, a partir de un gobierno estatal que no esté quebrado, construir un Veracruz distinto”.

Y concluyó diciendo que le da mucho gusto poder anunciar a los veracruzanos que el año próximo, sin subir impuestos, con una administración honesta y eficiente tendremos más recursos para atender sus necesidades.