Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Seguridad Pública ahora sí enfrenta a los delincuentes: Gutiérrez Maldonado

Seguridad Pública ahora sí enfrenta a los delincuentes: Gutiérrez Maldonado

Francisco Reyes Isidoro, 30 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Gracias a la confianza que los veracruzanos tienen ahora en la policía estatal es que se han dado duros golpes a las células del crimen organizado, ahora los ciudadanos se acercan más a denunciar lo que también ha influido para que los delitos tengan una tendencia a la baja.

“El policía es el reflejo de la sociedad. Si hay una sociedad buena habrá buenos policías, por lo que es importante que cuando los ciudadanos vean a los policías los saluden, luego la gente coopera y esa es otra de las causas por lo cual los delitos han ido disminuyendo”.

Así lo expresó Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, durante la entrevista sostenida en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Alejandra Mota Romero y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

El funcionario explicó que cuando la actual administración estatal llegó, los delitos en la entidad veracruzana estaban arriba de la media nacional pero que ahora está dentro de la media nacional, “no hay que perder de vista que somos 8.5 millones de habitantes y empezando de ahí empezamos a bajar todos los delitos salvo el feminicidio y el secuestro que están arriba, pero con una tendencia a la baja”.

Recordó que como ya se ha informado con anterioridad, el homicidio doloso disminuyó 20 por ciento, robo de vehículos 31.3, secuestro 57.3, robo total en todas las modalidades 25.9 y extorsión 13.4 por ciento.

Destacó que los buenos resultados se deben a que en las mesas de coordinación se comparten trabajos de inteligencia, así como de los operativos que realizan los elementos de seguridad, “por ejemplo, una forma de coordinación exacta cuando pasa algún hecho en algún municipio, además de que el liderazgo del gobernador en esas reuniones han permitido que los delitos vayan a la baja”.

Golpes a delincuencia organizada

Respecto a los golpes dados a la delincuencia organizada, Gutiérrez Maldonado informó que se han detenido a 17 personas que eran líderes y provocadores de violencia en la entidad.

“Tenemos detenidos a “El 30”, “La Cuija” que fue detenido en Xalapa y provocaba violencia en el sur, “El Tigre” lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, “El Conchas”, “El Comandante Meca”, “La Catrina”, “El Tucán”, “El Cadena”, “El Webster”, “El Yesca”, “El Panchón”, “La China”. Desgraciadamente se ha tenido que abatir gente como “El Pollo”, “La Brisa”, “El Pelón” en Playa Vicente. Hemos tenido trabajo y hemos respondido. Cuando nos llaman vamos y los criminales saben que los vamos a enfrentar”.

El titular de Seguridad Pública dijo que es doloroso que se haga la detención de una persona que le está haciendo daño a Veracruz y luego la pongan en libertad, “hablamos mucho con los elementos en una situación de ese tipo y les decimos que hay que seguir. Cuando pasa eso les hablamos y los felicitarlos. Los policías toman en cuenta que se les diga que estuvo bueno su trabajo, que se sientan protegidos de sus mandos”.

Más de 6 mil policías resguardan Veracruz

Hugo Gutiérrez informó que antes había 2,600 policías y actualmente son aproximadamente 6 mil cuando y que cuando se vaya la actual administración se piensa dejas más de 10 mil.

Comentó que hasta el momento de la academia de policía han egresado mil 800 cadetes y que hasta el momento no hay ninguna queja en Asuntos Internos, “porque se les está dando buena capacitación y a los que ya estaban también se les está capacitando. El tema de los policías es capacitación, la diferencia entre policías y delincuentes es la capacitación y eso es sobrevivir en las calles. También se les capacita en derechos humanos, antes no los capacitaban y ahora todos los días hay grupo de policías capacitándose”.

Respecto a los salarios, informó que al principio de la administración el Estado de Veracruz se ubicaba en el lugar 22 nacional, pero que ahora están en el top 10 de las policías mejor pagadas en el país., “el que menos gana es de 14,575 pesos aproximadamente, y según los resultados vamos a seguir aumentando para ser de los cinco mejor pagados”.

También dijo que anteriormente a los policías se les entregaban casas únicamente para las fotos, pero que ahora se les han dado cerca de 80 y a principios del próximo año se les darán otras, además de que ya se busca la estrategia para darle becas escolares a los hijos de los policías.

Finalmente, Gutiérrez Maldonado dijo que se blinda a los policías con el ejemplo de sus mandos a fin de que no caigan en actos de corrupción

“Que tengan la confianza de acercarse con el secretario y explicarles todos los días que la delincuencia no los va a llevar a ningún lado, porque o terminan muertos o en la cárcel y es bueno que sepan que el camino no es por ese lado. Los mandos medios y altos no les van a pedir dinero como antes y ven que desde arriba no hay corrupción”.