MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Segundo día de huelga de policía hondureña en medio de crisis electoral

Segundo día de huelga de policía hondureña en medio de crisis electoral

Por: Notimex | 05 Dec, 2017

Tegucigalpa.- La fuerza especial “Cobras” de la Policía de Honduras mantiene hoy su segundo día de huelga de “brazos caídos” por la crisis política en el país, agudizada la semana pasada con las protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en las recientes elecciones presidenciales.

“Estamos de brazos caídos (…), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo”, dijo un vocero de la agrupación policial que además agregó que la huelga obedece por el incumplimiento de sus beneficios salariales.

Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, según informes oficiales, ganó el actual presidente, Juan Orlando Hernández, los policías aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

“Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente”, enfatizó a la prensa el portavoz.

Insistió en que los policías “no nos podemos estar matando con el pueblo por dos personajes políticos que se están disputando el poder” en Honduras, sin precisar hasta cuándo mantendrán la huelga.

Desde el miércoles pasado, simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo aspirante presidencial es Salvador Nasralla, han protagonizado protestas en las calles contra un supuesto fraude a su candidato, lo que agudizó la crisis en el país centroamericano.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, consideró este martes que el movimiento policial que exige mejoras salariales se debe al cansancio de los uniformados, pero que se les dará el espacio para puedan recobrar fuerzas, según el diario local La Tribuna.

Además, aseguró que la huelga de los policías empezó por el video de un oficial que anunciaba la falta de recursos para pagar las bonificaciones especiales. “Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda”, destacó Pacheco, quien llamó a “no politizar” al órgano de seguridad civil.

“Estamos trabajando para otorgarles un bono aparte del aguinaldo, como recompensa por la tarea que han venido desarrollando en estos últimos cinco días”, concluyó.

La demora en la presentación de los resultados de las elecciones del 26 de noviembre pasado, lo cerrado de la contienda y el cambio en las tendencias que primero favorecían a Nasralla y luego a Hernández han provocado protestas y denuncias de fraude, con disturbios que han dejado muertos y heridos, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia.