Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Segunda depresión tropical en el Caribe amenaza a Campeche

Segunda depresión tropical en el Caribe amenaza a Campeche

Excélsior, 17 de junio de 2013

Se localizaba alrededor de 95 kilómetros al este de Monkey River Town, en Belice, alerta el Centro Nacional de Huracanes de Miami

La depresión tropical dos se ha formado sobre el noroeste del Mar Caribe y se aproximaba a la costa de Belice, advirtieron este lunes meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.

La depresión podría llegar el martes a la Bahía de Campeche, sede de operaciones petroleras clave en México.

La tormenta se localizaba alrededor de 95 kilómetros al este de Monkey River Town, en Belice, con vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla local) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional de México ubicó la tormenta, a las 10:30 horas de la mañana de este lunes, a aproximadamente 265 kilómetros al Sur-Sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 20 km/h.

De acuerdo con las estimaciones, el centro de la depresión tocará tierra durante la tarde de este lunes en el sur de Belice y el martes podría emerger a la Bahía de Campeche.

Se prevé que los vientos tengan un ligero debilitamiento, a partir de que el sistema ingrese a tierra. Sin embargo, el martes podrían retomar fuerza, si el centro de la tormenta regresa al mar.

Para el lunes se pronostican vientos intensos, oleaje elevado y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y en Chiapas.

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico inició el 1 de junio. Se prevé una temporada muy activa, con la formación de aproximadamente nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos. Hasta el momento se han formado la depresión tropical Número 1, que evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Andrea, y la depresión tropical número 2.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx<http://smn.cna.gob.mx>. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.