Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Seguirán las lluvias en Veracruz, pero con menor intensidad

Seguirán las lluvias en Veracruz, pero con menor intensidad

, 11 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que el pronóstico para la noche del 11  y madrugada del 12 de octubre indica presencia de lluvias y tormentas nuevamente en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa, además del  Papaloapan,  Coatzacoalcos y Tonalá (incluyendo Los Tuxtlas), pero de menor intensidad comparadas con días pasados. Así mismos se prevé que continúe viento del norte perdiendo intensidad.

Este jueves 12 de octubre las lluvias se presentarán en prácticamente todo el estado, de ligeras a moderadas, pero manteniéndose fuertes en las cuencas del sur, incluyendo Los Tuxtlas con valores menores a los registrados este día. El viento del norte todavía podría alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa central, decreciendo por la noche y provocando temperaturas menos elevadas.

Para el viernes 13 los pronósticos indican menor  potencial de lluvias concentrándose las más importantes sobre las cuencas del sur, incluyendo la región de Los Tuxtlas. El viento del norte habría perdido importancia.

Los días sábado 14 y domingo 15 de octubre la probabilidad de lluvias será menor, con periodos importantes de sol en varias zonas y con temperaturas más altas, dominando viento del noreste en la costa.

Las principales lluvias de este miércoles se presentaron en la parte baja del río Papaloapan y en la zona del puerto de Tuxpan, con valores  entre los 30 y 50 milímetros; sin embargo durante la noche de ayer martes a la madrugada del miércoles 11 fueron en la cuenca de Pánuco (Zona de Platón Sánchez), Tuxpan (Zona de Cerro Azul), alto Tecolutla (Puebla) y alto Papaloapan (Oaxaca) con valores puntuales entre 150-200 mm en las regiones del norte. En la costa ha dominado viento del norte con rachas de 62 kilómetros por hora en el observatorio de la Conagua en Boca del  Río.

Disminuyen niveles de ríos

Monitoreo y manejo de presas: Canseco (Chilapan) y Cangrejera, sin afectaciones ni aperturas al corte de hoy; el sistema de presas Cerro de Oro-Temazcal actualmente tiene un volumen del 71 por ciento y 78 por ciento de almacenamiento respectivamente.

En la zona norte el reporte de la CONAGUA Golfo Norte a las 18:30 horas informó que los ríos afluentes del Pánuco, es decir el Tempoal, el Calabozo y el Moctezuma presentan ascensos por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO),  esperando que el primero lo supere en la estación del mismo nombre.  Se reportan varios arroyos de respuesta rápida desbordados en la zona de Cerro Azul, Tantoyuca, Álamo y Tamiahua. Asimismo, se deberá tener precaución en los municipios de Pueblo Viejo, Ozuluama y Platón Sánchez.

Ríos afluentes del Pánuco

Aproximadamente a las 20:00 horas, se espera rebase el Nivel de Agua Máximo Ordinaria en la Cabecera Municipal de Tempoal.

En la Cabecera Municipal de El Higo alcanzará el NAMO en el transcurso de la mañana del jueves 12 de octubre.

En Pánuco, alcanzará el NAMO para el viernes 13 de octubre.

De todos ellos, se espera siga en ascenso el nivel de los ríos que pudieran afectar comunidades rurales y las cabeceras municipales de esa cuenca, así como las comunicaciones terrestres vecinales.

Zona Sur

Río Coatzacoalcos: Con corte a las 18:00 horas, su escala es de 1.96 metros; esto es, 46 centímetros por arriba de su NAMO en la estación hidrométrica de Minatitlán. El nivel está en descenso, ya que en el reporte de las 06:00 horas el nivel era de 2.12 m.

Para el resto de los municipios (Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque, Minatitlán y Uxpanapa) también los niveles de los ríos continuan en descenso.

Río Papaloapan: Con corte a las 18:00 horas, registró un nivel de 2.19 metros; esto es, 29 centímetros arriba de su NAMO en la estación de Tlacotalpan. Se espera que el nivel siga subiendo hasta el día viernes 13 o sábado 14. Para el domingo 15, se espera inicie lentamente su descenso. CONAGUA ha informado que serán aproximadamente 40 centrímetros arriba de su NAMO lo que alcanzará en Tlacotalpan.

Afectaciones

Con corte del 11 de octubre, se han cuantificado 671 localidades de 60 municipios con algún tipo de afectación por inundación pluvial o fluvial; además de cortes en vías de comunicación por el temporal de lluvias del 24 de septiembre al 06 de octubre.

Del temporal del 10 al 12 de octubre, se está haciendo el levantamiento de afectaciones.

Acciones preventivas

El Comité Estatal de Emergencias se reunió el sábado 07 de octubre, en la ciudad de Minatitlán, atendiendo el tema del río Coatzacoalcos y Papaloapan.

El lunes 09 y miércoles 11 de octubre, sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil de Tlacotalpan, donde acudieron autoridades federales y estatales para determinar acciones de prevención en la ciudad.

A la fecha se han entregado más de 36 mil insumos, en particular despensas y agua, para pobladores de comunidades afectadas, así como colchonetas y costalillas para la instalación de refugios.

CONAGUA y CAEV han mantenido monitoreo y apoyo con bombeo en diversos municipios con inundaciones. También han prestado servicio con plantas potabilizadoras.

En cada reunión con municipios se recomienda precaución en el traslado por caminos vecinales que pudieran estar anegados o en paso de arroyos desbordados, así como continuar con la labor de recomentar a la población acudir a los refugios temporales.

Las jurisdicciones sanitarias están trabajando en acciones preventivas (fumigaciones), así como en la atención médica directa a la población ubicada en refugios y las poblaciones afectadas.

Personal de Seguridad Pública y del Ejército se encuentra apoyando en varios municipios.

Se deja a criterio de directivos y padres de familia la asistencia a los centros escolares, siempre y cuando en el traslado no corran riesgos innecesarios. Es muy importante recordar a los niños y jóvenes tener presentes las medidas preventivas.

El potencial de lluvias de esta temporada incrementa los riesgos en las zonas serranas, especialmente deslaves o deslizamientos de laderas. Debe circularse con precaución, sobre todo durante etapas de lluvia y por la noche.

Recomendaciones por lluvias intensas, avenidas, desbordamientos de ríos e inundaciones

Revisa y pon en práctica tu Plan Familiar de Protección Civil.

Si como padre de familia consideras que las lluvias o crecimientos de ríos representan riesgos para el traslado de los niños a la escuela, no los envíes a clases.

En todas aquellas escuelas que se ubiquen en lugares inundados o con lluvias fuertes, quedará a consideración de los directores la cancelación de clases.

Ten a la mano y a resguardo en una bolsa plástica tus documentos importantes.

Identifica las zonas (urbanas o rurales) donde existan ríos y arroyos; por favor, no los cruces.

Ubica las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos a tu domicilio o escuela, y acuerda con tu familia y compañeros un punto de reunión o un lugar de menor riesgo.

Verifica que los cauces de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos; de ser así, repórtalos a los teléfonos de emergencias: 911, 070, 01 (800) 260-1300, 01 (800) 716-3410 y 01 (800) 716-3411.

Si tu casa o escuela se encuentran asentadas en un cerro, ladera o talud, y las autoridades alertan sobre la presencia de un sistema tropical con presencia de lluvias intensas, evacúa de inmediato y dirígete al refugio temporal más cercano; o pernocta en la casa de algún familiar o conocido.

Ante la presencia de un sistema tropical (onda, depresión y ciclón) y extra-tropical (frente frío), mantente informado sobre la posición del meteoro y su probable trayectoria; además de las posibles zonas de afectación y las lluvias que puede ocasionar.

Si las autoridades pronostican fuertes lluvias y avenidas extraordinarias en tu región, por tu seguridad y la de tus familiares, no cruces los arroyos y ríos, especialmente si están crecidos y/o se consideran de respuesta rápida.

Si observas en la parte alta de la ladera o talud un principio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos o hundimiento del suelo, y escurrimientos), evacúa tu vivienda de inmediato y avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro-riesgo. Y por ningún motivo retornes a tu casa hasta que te indiquen que no hay riesgo.