Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Seguimiento a las acciones por PC y Sedema para atender derrame en Coatzintla

Seguimiento a las acciones por PC y Sedema para atender derrame en Coatzintla

, 28 de octubre de 2014

Los titulares de las secretarías de Protección Civil (PC) y Medio Ambiente (Sedema), Noemí Guzmán Lagunes y Víctor Alvarado Martínez respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones de atención a los pobladores de Coatzintla afectados por el derrame de Petróleos Mexicanos (Pemex), y continuar brindando asesoría técnica a la autoridad municipal sobre los daños al patrimonio material y ambiental.

En el encuentro se informó de los recorridos realizados por el Grupo Interinstitucional conformado por PC, Sedema, la Secretaría de Salud (SS) y Ayuntamiento, que desde el día 22 de octubre inició la recuperación del producto derramado que llegó al arroyo Troncones y localidades cercanas.

Los secretarios de despacho acordaron dar seguimiento a los trabajos de limpieza, saneamiento y prevención de riesgos a la salud, y plantear mecanismos de verificación para que Pemex lleve a cabo medidas de mitigación y compensación ambiental.

La Secretaría de Protección Civil manifestó que se continúe la labor coordinada hasta que Petróleos Mexicanos finalice la recuperación del hidrocarburo derramado.

A su vez Alvarado Martínez destacó que desde el ámbito estatal se trabaja en la conformación de un esquema de atención coordinada, así como en las contingencias que afectan a la población y a los ecosistemas veracruzanos.

Añadió que se dará seguimiento al proceso de denuncia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) sobre este hecho y a la evaluación que realizan las instancias competentes, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)