Xalapa, Veracruz, México, a domingo 09 de agosto de 2020

Sedema y DGPEV refrendan compromiso para la preservación de El Tejar-Garnica

Sedema y DGPEV refrendan compromiso para la preservación de El Tejar-Garnica

, 8 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2014.- Dar seguimiento al tema de la zona ecológica El Tejar-Garnica y crear un proyecto integral que permita a los gobiernos invertir para dar mantenimiento, conservar y preservar esta área son los objetivos de la reunión que organizó el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil con vecinos del fraccionamiento El Tejar y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General del Patrimonio del Estado (DGPEV).

En reunión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo el representante popular expuso que las inquietudes de los vecinos de esta zona ha generado que se programen reuniones para buscar una solución, porque además de una caseta de seguridad y enmallado del predio fundamentalmente piden que se conserve esta área natural protegida.

El director de Asuntos Jurídicos, Christian Martínez Ochoa, y el director general de Gestión Ambiental, ambos de Sedema, coincidieron en que se requiere inicialmente la delimitación poligonal, es decir dividir la zona por fracciones y para ello pidieron apoyo de la DGPEV, para que les facilite la documentación.

El delegado de esta dependencia en Xalapa, Héctor Bautista Díaz, accedió e informó que está en disposición de apoyar todo lo relacionado con el tema.

Por el Ayuntamiento de Xalapa el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas, sugirió que a partir de la delimitación se puede crear la figura jurídica que permita al municipio invertir recursos en esta zona protegida y beneficiar a la población que vive en los alrededores.

Por ello consideró necesario integrar un proyecto que participe –por ejemplo– en el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de obtener recursos se apliquen en la mejora de esta zona ecológica de las casi 14 hectáreas del predio.

Además de concretar el trabajo de delimitación de la poligonal entre la Sedema, ayuntamiento y Patrimonio del Estado, se acordó revisar el decreto de 1986, que establece el área protegida y adecuarlo con las necesidades actuales.

En la reunión estuvieron por el Ayuntamiento de Xalapa, el regidor primero, Rogelio Álvarez Arroyo, y el coordinador de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, así como once vecinos del fraccionamiento El Tejar.