Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Sedema solicita informes sobre operación de empresas mineras en Veracruz

Leticia Silva, 18 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la operación de las empresas mineras que se encuentran realizando explotaciones en territorio veracruzano.

Rocío Pérez Pérez, secretaria del Medio Ambiente, dijo que autoridades de los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Huayacocotla, Juchique de Ferrer, Colipa y Zacualpan, han solicitado la intervención de la Sedema para conocer la situación de estas empresas explotadoras, ya que hasta el momento no existe notificación ni al estado, ni a los municipios para la operación de las mineras.

«Nos han manifestado que existen movimientos de extracción y no tenemos información puntual de las acciones que se están llevando a cabo en el Estado de Veracruz».

Subrayó que legalmente, las concesiones a las mineras se otorgan a nivel federal y no están obligadas a informar a los estados o municipios sobre sus acciones y operación, por lo que lo que se está solicitando cómo se otorgaron estos permisos, ya que están afectando a los ejidatarios y sus cultivos.