Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Sedarpa presentó 13 denuncias por mal uso de recursos públicos en la anterior administración que asciende a los mil 762 millones

Sedarpa presentó 13 denuncias por mal uso de recursos públicos en la anterior administración que asciende a los mil 762 millones

Héctor Morales, 26 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz presentó 13 denuncias penales por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la anterior administración, que junto con las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) suman más de mil 762 millones, informó el titular de esta dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Otros de los déficits en los que durante el primer año del actual gobierno trabajó esta dependencia fue en el pesquero y ganadero, que a pesar de los beneficios ambientales y naturales de la entidad, impidieron el desarrollo del estado.

“A pesar de que nuestro estado se distingue por la enorme riqueza que le otorga la humedad de su clima y demás recursos biológicos, hídricos, debo señalar que durante años anteriores, la inversión real institucional en el sector agropecuario fue nula, esa situación aunada a las adversidades comunes del sector en forma efectiva medidas precisas”, resaltó.

En esta comparecencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés destacó además el ahorro de cerca de 88 millones de pesos que le permitió a esta dependencia la extinción del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan.

Destacó el rescate del seguro agrícola catastrófico para tierras veracruzanas que cubre una superficie de 667 mil hectáreas, por monto de mil 210 millones de pesos.

Finalmente, enfatizó que seguirá fortaleciendo al campo veracruzano y garantizar el estado de derecho en beneficio de los productores.

“A un año de haber tomado posesión como titular de la Sedarpa, (…) el proceso de transición ha causado efectos positivos, contra todo pronóstico adverso, aún nos mueve la misma necesidad de justicia social y el mismo impulso de acción en pro de la reconstrucción de un mejor estado y del fortalecimiento del campo veracruzano, logros en nuestro sector”.