Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Destinará SEDARPA al campo veracruzano 300 MDP en 2020

Con información de Fátima Vela, 6 de enero de 2020

  • Trabajarán unidas con Gobierno del Estado para que Veracruz sea el mejor ejemplo de avance de la 4T en el campo

Veracruz, Ver.- A fin de atender el sector primario de la economía veracruzana, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) manejará en 2020 un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos, de los cuales, 300 millones serán destinados para inversión directa y obras de infraestructura hidroagrícola.

Así lo anunció el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, quien precisó que, en un esfuerzo coordinado con los productores del campo y la pesca del estado, se buscará reactivar la infraestructura inactiva y aprovechar los proyectos del gobierno federal, como el Ferrocarril Interoceánico, para apuntalar el sector agropecuario.

En el 105 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, dijo que el Gobierno de Veracruz debe preservar e impulsar el ejido, fortaleciendo aquellas comunidades donde este sistema de tenencia prevalece, pues si el mismo no recibe ingresos, entonces se le desmantela; lo cual representa hacer lo mismo con la lucha agraria de México.

Por su parte, las organizaciones campesinas de Veracruz refrendaron la alianza con el gobierno en los tiempos de la Cuarta Transformación, definiendo, bajo una nueva visión de política económica, un rumbo distinto de la nación, pero con carácter agrarista; de esta manera se garantiza la soberanía alimentaria y se supera la marginación y el estancamiento productivo.

Los representantes del Movimiento Campesino Veracruzano, Frente Auténtico del Campo, Congreso Agrario Permanente y Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, aceptaron el reto de trabajar unidos con el gobierno del estado para que Veracruz sea el mejor ejemplo de avance de la Cuarta Transformación en el sector agropecuario y pesquero.

En la Guardia de Honor en el Monumento al expresidente Venustiano Carranza, asistieron senadores, diputados federales y locales, funcionarios federales y estatales y líderes de 21 organizaciones campesinas y productoras y productores del interior del estado.

Sedarpa iniciará con el pago del seguro agrícola catastrófico del ciclo 2019-2020

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), iniciará la entrega del pago del seguro agrícola catastrófico por un monto de 60 millones de pesos correspondiente al ciclo 2019-2020.

Eduardo Cadena Cerón, titular de la dependencia, explicó que el recurso se entregará a productores que se vieron afectados por la temporada de sequía.

En otro tema, mencionó que en las próximas semanas se darán a conocer los programas que se desarrollarán este año.

En cuanto a solicitudes de seguro agrícola catastrófico por heladas, detalló que no han recibidos solicitudes.