Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Sector privado pide a Peña no ceder en ‘chantajes’ en reforma educativa

Sector privado pide a Peña no ceder en ‘chantajes’ en reforma educativa

, 16 de abril de 2013

El Consejo de la Comunicación -que integra al sector privado, medios de difusión y empresas de publicidad- pidió al presidente no ceder, puesto que sin dicha reforma, no se podrían sentar las bases para el desarrollo del país

El Consejo de la Comunicación —que integra al sector privado, medios de difusión y empresas de publicidad— pidió al presidente Enrique Peña Nieto no ceder a “chantajes” que buscan frenar la reforma educativa, pues sin ella no se podrán sentar las bases para el desarrollo del país.

El organismo privado, que se identifica por ser “voz de las empresas”, anunció que fomentará las mejoras en la educación, planteadas en el Pacto por México, así como la cultura emprendedora.

Ante el primer mandatario, en la residencia oficial de Los Pinos, el organismo empresarial renovó su dirigencia. Ángel Alverde Losada, sustituyó a Pablo González Guajardo.

González Guajardo apuntó que la industria de la comunicación será un factor de desarrollo social en México y pidió al primer mandatario no ceder ante las presiones para echar atrás la reforma educativa.

“Reconocemos y apoyamos decididamente la estrategia del actual gobierno para hacer de la educación, el pilar de desarrollo del país. Son pasos iniciales muy importantes y prometedores.

“Asimismo, exhortamos a todos los actores a que no demos marcha atrás en este esfuerzo, que no se acepte el chantaje para minimizar, diluir o posponer estas medidas y que las nuevas disposiciones se implementen con suma eficacia y efectividad”, destacó.

El presidente saliente del Consejo de la Comunicación expresó que el organismo se propuso incidir en dos temas que tienen especial importancia para el desarrollo de México: lograr una educación de calidad para todos los mexicanos, e impulsar la labor empresarial.

Y es que, dijo, “en el Consejo de la Comunicación sostenemos que alcanzar una educación de calidad debe de ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias”.

En ese sentido, agregó, “reconocemos y apoyamos decididamente la estrategia del actual Gobierno para hacer de la educación el pilar de desarrollo del país”; afirmó que “son pasos iniciales muy importantes y prometedores”, y exhortó a todos los actores “a que no demos marcha atrás en este gran esfuerzo, que no se acepte el chantaje para minimizar, diluir o posponer estas medidas; y que las nuevas disposiciones se implementen con suma eficacia y efectividad para que se traduzcan en resultados”.

A la par, el nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Losada, planteó establecer metas nacionales encaminadas a generar más empleos y elevar el nivel educativo, las cuales sólo se logran involucrando a todos los sectores sociales.

“Con la finalidad de alcanzar mejores niveles en el desarrollo académico de nuestro hijos. La educación es factor primordial para el avance y crecimiento de México. Desarrollemos las capacidades y competencias necesarias que realmente aseguren una educación de calidad para la niñez y juventud de nuestro país”, afirmó.

El Consejo de la Comunicación informó que mantendrá vigentes sus campañas Diviértete Leyendo, así como Pepe y Toño e iniciará otra denominada México, ¿cómo vamos?, en la que economistas evaluarán si el país transita por la senda del crecimiento.

Alverde Losada, celebró la firma del Pacto por México y lo consideró como uno de los caminos para transformar a la Nación.

“Reconocemos el valor y la responsabilidad mostrada por los diversos actores políticos por lograr las reformas estructurales que el país requiere para salir adelante. Hace ya tiempo que la sociedad mexicana esperaba que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo, y no cabe duda que el Pacto representa un gran paso para todos, que debemos apoyar”, dijo.

Al respecto, puntualizó que “ya no puede ni debe haber marcha para atrás”, porque “el Pacto por México permitirá construir los acuerdos necesarios para detonar las dos causas que nos ocupan: la creación de más y mejores empresas y alcanzar una educación de calidad”.

Mancera pide privilegiar conciliación

En la residencia oficial de Los Pinos, donde junto con el mandatario Enrique Peña Nieto fungió como testigo del cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se manifestó en favor de modernizar la educación, aunque pidió resolver con diálogo el conflicto magisterial.

Sentado a un lado del Presidente, el gobernante del Distrito Federal escuchó con atención los discursos de los dirigentes del sector empresarial y luego afirmó que está de acuerdo en fortalecer la cultura emprendedora y la educación de calidad en la capital del país.

“Creemos que el despunte, el paso a la ciudad que queremos, se tiene que transitar por la educación necesariamente… nosotros estamos trabajando ya con el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones”, destacó.

Mancera dijo que en la Ciudad de México se continuarán permitiendo las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y planteó que el conflicto magisterial debe resolverse con diálogo y no con represión.

“En este tipo de conflictivas siempre hay que privilegiar el diálogo y vamos a seguir pronunciándonos por ello.”

—Y, ¿qué haría si los maestros disidentes toman casetas? —se preguntó.

—Pues aquí no tenemos casetas, pero vamos a estar trabajando para que se privilegie el diálogo, eso es lo que vamos a pedir, que haya siempre conducción, hasta ahora lo hemos ido desarrollando con todas las movilizaciones —dijo Mancera.

—¿La violencia no será la forma de solucionar estas protestas en la capital del país?

—Yo creo que no, yo creo que debe haber diálogo –enfatizó el gobernante capitalino.

CCE insta a profesores a pensar en estudiantes

El Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a la aplicación de la reforma educativa y han cerrado carreteras, que piensen en el interés de los alumnos y en la economía de sus estados.

“Cierran carreteras, toman tiendas, servicios y afectan la economía, pues están afectando al pueblo, a las ciudades y a los estados”, dijo.

El empresario consideró que por el contrario, podrían contribuir a elevar la calidad de la educación y mejorar sus propias condiciones de trabajo, si estuvieran dispuestos a negociar.

Los llamó a que “realmente hagamos un ejercicio de darles mejores condiciones —de trabajo— a los maestros, pero a cambio de un esfuerzo compartido de dar un mejor nivel en las clases y tener maestros mucho más preparados”.

Así lo dijo en entrevista, tras asistir a Los Pinos, a la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Losada.

Destacó que en cualquier actividad humana “lo que no se evalúa, no se perfecciona”, por lo que si se quiere elevar la calidad de la educación, las evaluaciones a los profesores son indispensables.

Acerca de las afectaciones de las economías de los estados, comentó que además de las pérdidas que han tenido los negocios en cada estado donde ha habido manifestaciones, hay daños a largo plazo.

“El daño es muy fuerte porque además de corto plazo le pega al empleo, a la inversión, yen el mediano y largo plazo le pega a la certidumbre.”