Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Secretario General denuncia aumento de la xenofobia en el Día contra la Discriminación Racial

Secretario General denuncia aumento de la xenofobia en el Día contra la Discriminación Racial

, 21 de marzo de 2017

La discriminación racial y la violencia aumentan; las personas son atacadas por su raza, nacionalidad, etnia, religión y orientación sexual; se cierran las fronteras, y la protección internacional a los refugiados está siendo socavada.

Ese fue el mensaje principal del Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo.

“Los migrantes se han convertido en chivos expiatorios, la xenofobia aumenta. las Mujeres y niñas de comunidades minoritarias son discriminadas. La incitación al odio, los estereotipos y la estigmatización son cosas cotidianas”, dijo António Guterres.

El titular de la ONU resaltó que pesar de esto, aún hay esperanza porque miles de personas se pronuncian contra este flagelo y muchas comunidades abren sus corazones y puertas a los refugiados y migrantes, reconociendo y apreciando que la migración es parte de la solución.

Gutérres exhortó a los Estados a cumplir con el Derecho Internacional y a tomar acciones para prevenir y eliminar la discriminación a nivel civil, económico, social y cultural. También pidió a líderes y políticos que se pronuncien sobre la incitación al odio.

El Secretario enfatizó que todas las personas tenían la responsabilidad de luchar contra la intolerancia y la discriminación e invitó al mundo a unirse a la campaña “Juntos por Respeto, Seguridad y Dignidad para todos”.