Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Secretario de Sedarpa entrega apoyos  productivos a campesinos de las Altas Montañas

Secretario de Sedarpa entrega apoyos productivos a campesinos de las Altas Montañas

Diana Bustamante, 4 de septiembre de 2020

Ixhuatlán Del Café, Ver.- El secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, estuvo en el municipio de Ixhuatlán del Café haciendo la entrega de proyectos productivos a más de 400 campesinos de la zona de las Altas Montañas.

Fueron cuatro los proyectos entregados para el beneficio de más de cien personas en cada uno de ellos, el primero fue la instalación de un vivero para planta certificada de aguacate y equipo comunitario, resultando beneficiados productores de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec.

Otro módulo corresponde en la mejora en el sistema de tutoreo del cultivo de chayote y módulo comunitario de composteo, beneficiando a productores originarios de Coscomatepec, Chocamán, Alpatláhuac e Ixhuatlán Del Café.

El tercer proyecto fue la instalación de cinco viveros comunitarios para la adquisición de planta madre y abastecimiento de hijuelos a productores de anturios, resultando beneficiados cien personas en su mayoría mujeres de Ixhuatlán del Café para que incrementen el volumen de producción y comercialización de las distintas variedades de esta planta.

El cuarto proyecto se trata de la adquisición de nueve módulos de despulpe de café de distintas características, los cuales deben ser trabajados de forma colectiva entre los productores participantes, siendo estos equipos factor fundamental para darle el valor agregado a su producción.

Cabe señalar que estos proyectos fueron gestionados desde el año pasado por las autoridades municipales y estatales, mismos que con recursos federales y con la aportación y confianza de los productores, lograron obtener este beneficio.

Estuvieron presentes también las autoridades municipales de Ixhuatlán del Café, así como la legisladora Nora Jessica Lagunes, y representantes del sector cafetalero y Gobierno Federal.