Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2019

Secretario de Hacienda entrega paquete económico 2020 a diputados

Secretario de Hacienda entrega paquete económico 2020 a diputados

Notimex, 8 de septiembre de 2019

Por Gloria Islas y Guadalupe Vallejo 

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó este domingo a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que plantea recursos por 6.1 billones de pesos sin incrementar impuestos.

El funcionario federal indicó que ese paquete, que es el primero que se elabora por completo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

«Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos», resaltó.

Afirmó que del lado de ingresos no están proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, ya que los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria.

El paquete, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En el acto protocolario, efectuado en el Salón Legisladores, mejor conocido como Salón Verde, el titular de Hacienda entregó también la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen la directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre. Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal y no presupuestal.

Al acto también asistieron funcionarios de la SHCP; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, instancias donde se analizará y dictaminará para ser discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados.