Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Secretarias celebran su día trabajando y sacando adelante a su familia.

Enrique Burgos, 18 de julio de 2015

Desde el 2005 María Luisa Chable es secretaria en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, trabajo para muchos fácil pero no lo es tanto debido al trato que debes de tener con las personas que acuden a la regiduría decima donde actualmente labora.

En México el número de mujeres que ejercen el oficio de secretaria se ha ido reduciendo en un 10 por ciento en la última década, esto generado por la exigencia en preparación que requiere el puesto con avances tecnológicos.

Antes de entrar a trabajar como secretaria María Luisa vivió la muerte de su esposo, a partir de ahí ha luchado con la ayuda de sus suegros a sacar adelante a sus hijos.

Con la mitad de experiencia que María Luisa, se encuentra Diana Guzmán Nazariega, ella considera que para ejercer un mejor trabajo como secretaria siempre tienes que tener la sonrisa para todos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer las cifras sobre el día de la secretaria hace diez años había 784 mil, en el primer trimestre se reportaron 701 mil secretarias en México.