Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Secretaría de Salud refuerza acciones ante COVID-19

Secretaría de Salud refuerza acciones ante COVID-19

Agencia de Noticias RTV, 1 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Ante la presencia de Coronavirus COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz refuerza acciones de preparación y respuesta, además de establecer protocolos de diagnóstico y actuación ante casos sospechosos.

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud mencionó que en Veracruz no hay ningún caso de Coronavirus COVID-19, sin embargo, se refuerzan acciones de prevención para evitar un posible contagio, además, de que se cuenta con infraestructura hospitalaria para generar escenarios adecuados de atención a pacientes que presenten la sintomatología o resulten positivos, con un equipo médico y de enfermería preparado especialmente para la asistencia médica, así como la toma de muestras para su análisis.

“Si el paciente llega a presentar sintomatología grave que amerite inclusive terapia intensiva, tenemos toda una ruta de servicios médicos en el que el paciente tiene asegurada su salud” mencionó Ramos Alor.

Recalcó que a través de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se garantiza la cobertura de insumos para salvaguardar la vida del paciente, por lo que para la atención de aquellos casos con síntomas leves se les aplicará el protocolo establecido por la Secretaría de Salud Federal, aislando al paciente en su domicilio para la cobertura de los 14 días de desarrollo del virus, lo cual permite cercarlo para así evitar algún otro contagio.

Pidió guardar la calma, no caer en mitos y estar atentos a la información que se da por vías oficiales. Cabe destacar que la vigilancia en aeropuertos, puertos y centrales camioneras se continúa con los módulos de sanidad.

Por último, recordó las medidas de prevención tales como cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, lavarse las manos con jabón y agua frecuentemente o bien usar soluciones a base de alcohol gel al 70% y evitar el contacto directo con personas que tienen resfriado o gripe. En caso de síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar acudir a la Unidad Médica más cercana.