Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Secretaría de Relaciones Exteriores promueve vínculos comerciales con Emiratos Árabes Unidos

Secretaría de Relaciones Exteriores promueve vínculos comerciales con Emiratos Árabes Unidos

Agencia de Noticias RTV (SRE), 24 de septiembre de 2020

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores encabezó una mesa de trabajo entre el viceministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Al Saleh, y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Alberto Uribe, director general de Coordinación Política de la SRE, destacó que se discutieron diversas oportunidades comerciales y de inversión con los Emiratos Árabes Unidos, derivadas de una visión que enfatiza la cooperación local y regional entre ambos países. Reiteró el agradecimiento de la Cancillería a la AMSDE por la disposición de trabajo conjunto en la construcción de un modelo eficaz de promoción económica de los estados mexicanos en el exterior.  

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Al Saleh, resaltó que México es un país muy atractivo por su ubicación estratégica, mercado de alto consumo, el segundo receptor de inversión extranjera directa en América Latina. Destacó también la importancia de promover la participación de gobiernos locales mexicanos en la edición digital de este año del Annual Investment Meeting como una plataforma prioritaria para promover inversiones.

La embajadora Francisca Méndez destacó que el pasado 12 de septiembre celebramos el 45° aniversario del establecimiento de nuestra relación diplomática con Emiratos Árabes Unidos. Destacó algunos hitos de la relación bilateral, como la supresión de la visa turística, el vuelo directo Dubái-Ciudad de México y la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

Gustavo Puente, presidente de la AMSDE, enfatizó que Emiratos Árabes Unidos es reconocido como una de las economías más importantes a nivel mundial, así como un importante mercado internacional. Para México, EAU representa una puerta de entrada hacia los mercados de Medio Oriente y Asia que nos permitiría fortalecer nuestra diversificación y potencializar aún más los tratados que tenemos, especialmente el TMEC.

Por su parte, el director general Javier Jileta señaló que México es el 52° socio comercial de Emiratos Árabes Unidos a nivel mundial por lo que hay una gran área de oportunidad para profundizar en la vinculación de sectores potenciales como transporte, energías renovables, alimentos y agroindustria, turismo, entre otros.

La reunión fue encabezada y conducida por el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, y contó con la participación del presidente de AMSDE, Gustavo Puente; los representantes de las secretarías de desarrollo económico de los estados; la embajadora de México ante los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez; el embajador Ahmed Hatem Barghash Almenhali, titular de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en México; el director general de la SRE, Javier Jileta, y Astrid Chedid, directora regional para América Latina, el Caribe y España del Comité Organizador del Annual Investment Meeting.