Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

Secretaría de Protección Civil solicitará declaratoria de desastre, una vez concluida la emergencia 

Secretaría de Protección Civil solicitará declaratoria de desastre, una vez concluida la emergencia 

Carlos Andrade, 12 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que continúan los trabajos en los 24 municipios afectados por las lluvias en días pasados y la región del Totonacapan es la más afectada, sobre todo en El Espinal, en Coyutla y hay comunidades incomunicadas por los deslaves y derrumbes en los municipios de Filomeno Mata, Chumatlán y Mecatlán, donde se está repartiendo ayuda vía aérea con apoyo de la Marina Armada de México.  

“Entre los tres municipios tenemos un poco más de mil 600 viviendas afectas. Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvimos la encomienda de dirigirnos a la zona para la entrega inmediata de insumos humanitarios, agradecemos a la Marina Armada de México quien nos prestó una aeronave para poder llegar con los insumos a estas zonas”. 

Reiteró que se solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para poder tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y continuar con la ayuda inmediata, que ya se brinda por parte del gobierno del estado a través del DIF estatal, una vez concluida la emergencia se solicitará la declaratoria de desastre por daños estructurales. 

“Una vez cerrada la emergencia se hace la declaratoria, se entregan los insumos y demás. Vamos a estar solicitando la declaratoria de desastre para el tema de las vialidades, particularmente hay algunos puentes que tienen rupturas y algunos socavones que se presentaron. También tenemos un número importante de escuelas afectadas, ya estamos trabajando con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver el tema de cuál fue su infraestructura afectada y cómo la vamos a reponer”. 

Indicó que será Instituto de Espacios Educativos del Estado quien realice y cuantifique cuantas escuelas resultaron afectadas para enviar la información a la federación. Asimismo la funcionaria estatal, dijo que las vías de comunicaciones se están restableciendo paulatinamente y se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud para evitar enfermedades ocasionadas por inundaciones y deslaves, así como los filtros sanitarios en los albergues para evitar contagios por COVID-19.  

error: Contenido protegido !!