Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Secretaría de Cultura felicita a las y los mexicanos invitados por la Academia de Hollywood

Secretaría de Cultura felicita a las y los mexicanos invitados por la Academia de Hollywood

Agencia de Noticias RTV (Cultura), 2 de julio de 2020

México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México felicita a las y los mexicanos que fueron invitados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (por sus siglas en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS) a formar parte de sus filas y que tendrán derecho a voto para designar a los ganadores de los premios Oscar 2020.

Este año, fueron convocados por la Academia de Hollywood, en la rama de actuación, Yalitza Aparicio; en dirección, Felipe Cazals y Luis Estrada; de producción Nicolás Celis, Alex García, Gabriela Maire, Edher Campos, Mónica Lozano, quien es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En el ramo de maquillistas fueron invitados Mari Paz Robles y David Ruiz Gameros; el guionista Michel Franco y en la rama de cortometrajes y largometrajes se invitó a José David Figueroa García. Mientras que en en dirección de casting está Carla Hool, y Sandra Cabriada, en diseño de producción, entre otros destacados mexicanos.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “El cine mexicano sigue siendo líder en el mundo, así lo demuestra la incorporación de varios mexicanos a la Academia. Nos emociona muchísimo que esté Yalitza, desde Tlaxiaco para el mundo; Felipe Cazals, Luis Estrada… Este es un paso fundamental para el reconocimiento de lo que se crea, se imagina, se produce, se realiza y se ve en México. Este Gobierno apuesta por el cine mexicano y por su diálogo permanente con el mundo. ¡Felicidades a todas y todos!”

En total, la AMPAS convocó este año a 819 artistas y ejecutivos; en su objetivo de mostrar la diversidad que hay en la industria cinematográfica, 45% mujeres, 36% es parte de minorías étnicas y 49% tienen origen fuera de Estados Unidos, son originarios de 68 países, de acuerdo con datos de la Academia.

“La Academia se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas. Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora «, dijo el presidente de la Academia, David Rubin.