Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Secretaría de Cultura convoca al Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena

Secretaría de Cultura convoca al Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena

Agencia de Noticias RTV (Cultura), 27 de febrero de 2021

México.- La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con la Secretaría de Economía, convoca al “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”, certamen que se enmarca las conmemoraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

“Esta convocatoria que lanzamos hoy responde al trabajo que desde la Secretaría de Cultura impulsamos para promover y desarrollar la investigación, difusión y la formación de especialistas en torno a las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, revoluciones que han definido la historia nacional”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este año que celebramos la grandeza de México, en el cual coinciden conmemoraciones como los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional, dos de las Instituciones más notables del país en materia del estudio y la investigación histórica unen sus esfuerzos para convocar a este “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”.

La convocatoria, que cierra el 30 de abril de 2021 a las 17 horas, está dirigida a personas que hayan concluido trabajos de investigación, como tesis de licenciatura en Historia, Arqueología, Etnología o áreas de disciplinas sociales afines que aborden temas relacionados con el proceso de conquista, colonización y resistencia indígena, ocurridos en los territorios de lo que hoy es México, entre los siglos XVI y XVIII. Dichos trabajos deberán haber sido presentados entre enero de 2017 y el 26 de febrero de 2021, en alguna de las universidades y centros de investigación públicos o privados nacionales.

El premio al trabajo ganador será de 100,000 (cien mil pesos 00/100 M.N.); el segundo lugar recibirá 75,000 (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.); y al tercer lugar se le otorgarán 50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). El reconocimiento incluye también la publicación impresa de los tres trabajos ganadores.

De manera adicional, se otorgarán dos menciones honoríficas con el diploma correspondiente a los trabajos que se consideren meritorios por el jurado evaluador, mismos que serán publicados en formato digital por las instituciones convocantes.

Los resultados serán dados a conocer los primeros días de agosto de 2021 en las páginas electrónicas del INAH: www.inah.gob.mx y www.premioespecial500anos.inah.gob.mx; del INEHRM: www.inehrm.gob.mx, y en www.contigoenladistancia.gob.mx. Los premios serán entregados el 13 de agosto de 2021.

La convocatoria puede ser consultada en https://premioespecial500anos.inah.gob.mx/pag/index.php y en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/