Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Sistema Estatal Anticorrupción sin solventar observaciones por daño patrimonial: Orfis

Javier Salas Hernández, 31 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Durante el nuevo proceso de valoración de la Cuenta Pública 2018, que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entre los meses de noviembre, diciembre y enero por mandato del Congreso del Estado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no solventó las tres observaciones que tenía como probable daño patrimonial por dos millones 380 mil 411.85 pesos.

El nuevo informe de resultados ratifica la observación por una erogación de dos millones 144 mil 904.84 pesos, a través de 11 contratos por servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, para efectuar pagos a cuatro de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cada uno de los integrantes del SEA recibió un pago único por 306 mil 415.11 pesos y pagos mensuales por 76 mil 603.70 pesos; pagos, asienta el informe de la auditoría, que se hicieron al margen de las disposiciones normativas aplicables.

Los pagos se justificaron para realizar reuniones de trabajo; participación en programas de radio, ruedas de prensa y conferencias en foros y ponencias; publicación de textos apelativos; fotografías de participación en sesiones de trabajo; y participación en tareas de difusión e impartición de cursos de capacitación; aplicación de encuestas.

Sin embargo, el Orfis especifica que esas actividades no contribuyen al diseño, promoción y evaluación de políticas públicas orientadas al combate a la corrupción, que es el objetivo del Sistema Estatal Anticorrupción.