Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Se triplica el consumo de agua de garrafones en Coatzacoalcos

Se triplica el consumo de agua de garrafones en Coatzacoalcos

Fluvio Martínez, 18 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a la falta de agua potable en Coatzacoalcos, se han visto en la necesidad de comprar garrafones en plantas purificadoras para poder realizar sus necesidades básicas como: bañarse, lavar ropa y trastes y la limpieza del hogar.

Diariamente, doña Irma Castañón utiliza entre cinco y seis garrafones, que primero compraba en los centros comerciales o en las distribuidoras, sin embargo, debido al costo excesivo por la cantidad de garrafones que utiliza, tuvo que acudir a las purificadoras para seguir abasteciéndose del vital líquido.

Esta situación se repite en más de 30 colonias del antiguo Puerto México desde hace seis días, por lo que se puede observar los negocios de agua embotelladas completamente llenos de personas que acuden en taxis, carros particulares con más de tres garrafones en mano. Los propietarios de los negocios reportan que las demanda se ha triplicado en los últimos días: “que bueno para nosotros como negocio, pero que malo para las personas porque tienen que gastar en algo que no debe ser, porque el agua debe ser fluida, pero bueno aquí estamos atendiendolos” las autoridades de salud recomiendan la población tomar en cuenta algunas medidas sanitarias y no comprar agua en cualquier lugar.

Concepción Bermúdez, que se dedica a este negocio, nos explicó algunas medidas que deben seguir las purificadoras y que como consumidor se debe visualizar a la hora de acudir “te recibimos tu garrafón, te lo lavamos, te los desinfectamos y lo llenamos; le ponemos tapa nueva y así te lo entregamos”.

Los riesgos a la salud por consumir agua contaminada, disfrazada de agua potable embotellada, son las enfermedades gastrointestinales, por ello no está de más que a cada garrafón le agreguen diez gotas de plata coloidal, antes de consumirla.