Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se reúnen soneros de todo Veracruz en el festival musical en Jáltipan; cumple 25 años

Se reúnen soneros de todo Veracruz en el festival musical en Jáltipan; cumple 25 años

Alfonso Villalobos, 28 de diciembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.-  Son 25 años de tradición musical que han preservado la historia de una región donde la jarana, las percusiones y las décimas no han dejado de sonar.

Varias generaciones se han formado en el centro de documentación del son jarocho ubicado en el municipio de Jáltipan al sur de Veracruz.

Por dos días se lleva a cabo la vigésima quinta edición del festival de soneros que reúne a más de 30 agrupaciones algunas nacieron justamente en este festival.

“Lo hicimos con la intención de aquí en Jáltipan y en la región el son jarocho volviera a recuperarse; empezamos a trabajar y el festival fue la punta de lanza”, señaló Ricardo Perry del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Paralelamente a la enseñanza musical, el Centro de Documentación del Son Jarocho reúne diariamente a jóvenes y niños que se adentran en el conocimiento de la historia y la importancia de la expresión cultural del son.

Este proyecto de rescate cultural es único en la región y es ejemplo a nivel nacional, incluso ha llamado la atención de artistas de renombre y de organizaciones culturales para promover y apoyar a este lugar, sobre todo después de que el inmueble sufrió daños severos por los temblores del 2017

Autoridades de Veracruz tendrán en su agenda cultural y de promoción turística al festival de son jarocho celebrado en Jáltipan.

De este proyecto cultural nació el grupo Los Cojolites, exponentes que han sido nominados en dos ocasiones a los premio Grammy.

También se preserva en este lugar la escuela tradicional de hilados, el programa está a cargo de Leocadia Cruz Gómez, conocida como la tía Cayita, una artesana que ha dedicado su vida a preservar la técnica prehispánica del telar de cintura. En el 2006 ganó el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

En enero iniciará la remodelación de este Centro de Documentación y de rescate de tradiciones para preservar el son jarocho entre las nuevas generaciones.