Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se reúne el gobernador Yunes con el padre Solalinde y madres de desaparecidos

Se reúne el gobernador Yunes con el padre Solalinde y madres de desaparecidos

, 22 de marzo de 2017

Susana Herrera.

Veracruz, Ver., 22 de marzo de 2017.- Integrantes de ocho colectivos de búsqueda de personas desparecidas de diversas partes del Estado, se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el coordinador de la Pastoral del Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, defensor de los derechos humanos de migrantes, el padre Alejadro Solalinde en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad Veracruz.



Representes de los colectivos pasaron uno por uno para exponer su situación, pedir ayuda al gobierno para encontrarlos vivos o muertos.

 

“Necesitamos que sean atentidas las víctimas, que nos den nuestro lugar, que nos tomen en cuenta, seamos respetados”.

 

El padre Solalinde reconoció como ejemplo de México y el mundo a las y los integrantes de los colectivos, que pese al dolor de perder a un hijo, no han parado por encontrarlos.

“Son pioneras de esa reconstrucción , no de lo pasado, si no de la reconstrucción , más allá de partidos, más allá de la partes y de todo, debemos empezar a reconstruir, todos en México somos hermanos, permítanme manifestarles mi cariño, mi respeto y por supuesto mi compromiso y mi solidaridad”.


Por su parte, el Gobernador aseguró que todas las peticiones y demandas serán atendidas, además ofreció la conformación de la Comisión Estatal Ciudadana de Victimas, que será propuesto por los familiares de las víctimas de desaparecidos.


“La necesidad de crear una comisión ciudadana que profundice en este tema, que desde la perspectiva ciudadana participe en todo aquello que tenga como objetivo buscar y localizar, primero vivos, a las personas que han desaparecido en Veracruz, yo coincido con esta propuesta, la apoyo y lo haré con mucho gusto, me comprometo con todas ustedes a apoyar esta comisión que surgiría de los colectivos”.


Una jornada larga, donde fueron escuchados todos los integrantes de colectivos que tomaron el micrófono. Hecho que consideraron positivo, como un ejercicio directo para saber el sentir de cada uno y atenderlos de forma específica.

 

Se acordó también integrar una agenda con las necesidades prioritarias.