Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Se requiere de políticas más contundentes para salvar de extinción las lenguas maternas: SEV

Leticia Silva, 15 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en sus niveles inicial, preescolar y primaria del curso 2018-2019, atiende a 102 mil 131 alumnos, en cinco mil 827 grupos.

La atención está a cargo de cinco mil 824 docentes, quienes en promedio se hacen cargo de 18 alumnos por aula. El compromiso es la defensa de las lenguas madres, asegura Celerino Bautista Luis, director de Educación Indígena de Veracruz.

Explicó que en la actualidad 15 son las lenguas que prevalecen, 13 naturales del estado y dos que recientemente se han adoptado, debido al deslazamiento migratorio de Chiapas a Veracruz, de los últimos años.

Hay que recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues en el territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas, sin embargo, 60 por ciento está en riesgo de desaparecer.

En el caso de Veracruz, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) reconoce la práctica del huasteco, popoluca, mixe, zoque, chinanteco, zapoteco, mazateco, mixteco, otomí, totonaca, tepehua, náhuatl de la huasteca, náhuatl de la sierra de Zongolica, náhuatl del sur, de los cuales el zoke y el popoluca están en riesgo de perderse.

Por lo anterior, consideró que se requiere de políticas más contundentes para salvar de la extinción las lenguas maternas, porque son los indígenas un importante patrimonio cultural e histórico.