Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se registraron 34 casos de violencia de género en la Línea Violeta del 16 al 30 de marzo, en Xalapa

Se registraron 34 casos de violencia de género en la Línea Violeta del 16 al 30 de marzo, en Xalapa

Bertha López Aguayo, 8 de abril de 2020

  • En febrero se reportaron 36 incidentes

Xalapa, Ver.- La Línea Violeta Xalapa continúa trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana; el Insituto Municipal de la Mujer trabaja atendiendo a quienes lo soliciten, integradas al grupo interinstitucional que se encarga de casos de emergencia, indicó la directora del instituto municipal, Yadira Hidalgo.

“Ya tenemos el primer reporte de cómo está la situación en Línea Violeta, en febrero recibimos 36 incidentes; del 16 al 30 de marzo del 2020, recibimos 34, casi en 15 días recibimos lo de casi un mes.” 

Informó que estos analisis de los registros de la Línea Violeta se harán quincenalmente. 

Explicó que las llamadas solicitan servicios de atención jurídica y psicológica, así como información.

“Es un dato importante porque las personas se acercan al servicio para preguntar, eso es bueno, saben que ahí se les puede ofrecer un tipo de apoyo”.

Informó que las violencias más reportadas del 16 al 30 de marzo fue violencia sexual 3 casos, psicológica 20, física 14, económica 7 y patrimonial 3.  En el entendido que los reportes contienen más de un tipo de violencia de género.

“Muchas veces una mujer trae más de un tipo de violencia, necesitamos observar bien los casos y para eso nos sirve la sistematización que hace la ley de acceso y en esa nos basamos, en cuento a modalidades de violencia, hay tipos y modalidades, los tipo son las formas en que se presenta la violencia, las modalidades los lugares. 

Finalmente dio a conocer que del 16 al 30 de marzo se registraron en la Línea Violeta, 18 casos de violencia familiar, 2 casos de violencia familiar equiparada, 2 casos de violencia laboral y 2 casos de violencia comunitaria.   

Línea Violeta Xalapa funciona las 24 horas de los 365 días del año, se puede llamar en el horario que se tenga mayor privacidad o cuando se requiera de asesoría inmediata de una abogada o psicóloga, quienes lo requieran podrán marcar al 01800 000 2018.