Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se registran 122 nuevos casos de COVID-19 en Veracruz; suman 3 mil 383

Se registran 122 nuevos casos de COVID-19 en Veracruz; suman 3 mil 383

Agencia de Noticias RTV, 27 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Con 122 resultados más, este miércoles los casos positivos a COVID-19 en Veracruz ascienden a tres mil 383, distribuidos en el 62 por ciento de los municipios de la entidad:

Veracruz con mil 306, Coatzacoalcos 412, Poza Rica 300; Boca del Río 164; Minatitlán 146; Tuxpan 77; Córdoba 67; Medellín 56; Xalapa ya con 55; Cosoleacaque 50; Papantla 44; Coatzintla 40; Orizaba 37; Tihuatlán 31; Alvarado 28; Cosamaloapan 26; Martínez de la Torre 22; Nanchital y San Andrés 21 cada una; Fortín 20; La Antigua 19; Tierra Blanca 18; Las Choapas 17; Agua Dulce y Perote 16 cada una; Jáltipan 15; Río Blanco 14 ; Acayucan y Santiago Tuxtla 13 cada una; Manlio Fabio Altamirano 12 e Ixtaczoquitlán 11.

Mil 650 de los pacientes positivos han requerido hospitalización y 447 han fallecido, precisó la Secretaría de Salud durante el informe correspondiente a la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus.

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor explicó que el coronavirus como una infección respiratoria aguda puede ocasionar como complicación neumonía, que es la inflamación del tejido pulmonar, estos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca tos, fiebre y dificultad para respirar; sin embargo hay varias causas de neumonía, pues pueden ser por microorganismos como bacterias, virus, hongos o inclusive neumonías por sustancias químicas.

Las neumonías causadas por bacterias son las que causan los estreptococos, los estafilococos, legionela y hemofilus influenze.

Las neumonías más comunes de virus son las de influenza, las cuales hay de tipo influenza A H1N1, influenza A H3N2, influenza B, entre otros muchos subtipos de influenza, sarampión, virus sincitial respiratorio, y ahora los famosos coronavirus.

También existen las neumonías causadas por hongos como histoplasmosis, coccidiodes, y las químicas como neumonía por asbestosis, neumoconiosis y otras como la de broncoaspiración.

Todas estas neumonías pueden ocasionar la muerte, dependerá de la situación general de salud del paciente y si tiene tratamiento o no.

La influenza es un padecimiento estacional, aunque está presente todo el año, en invierno incrementan el número de casos y defunciones, por eso cada octubre se aplican vacunas a todos los grupos de riesgo.

Ramos Alor advirtió que se deben seguir las recomendaciones sanitarias, pues si se dejan de lado muy posiblemente tengamos un brote, sobretodo mientras no tengamos vacuna para esta enfermedad.

«Pueblo veracruzano, les quiero insistir una vez más en que deben seguir las recomendaciones y medidas emitidas por las autoridades para reducir los contagios y evitar que el pico de la curva sea pronunciado, ya que de no acatarse en este periodo, después tendríamos que reforzar la estrategia con medidas aún más restrictivas, así que es momento de seguir las recomendaciones e indicaciones de quédate en casa y si es necesario salir, tomar la sana distancia» enfatizó durante su mensaje.