Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se registra decremento de casos de infecciones respiratorias agudas en todo el país 

Se registra decremento de casos de infecciones respiratorias agudas en todo el país 

Hugo Figueroa, 18 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer el informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019, donde informa que entre las semanas 21 a la 31 de esta temporada se registraron 894 casos y 75 defunciones por influenza en todo la República Mexicana.

Con dichas cifras, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala que el comportamiento de la enfermedad, al ser comparada con los nuevos casos  y que fueron registrados al corte de la semana número 48, el resultado presenta un decremento del 5.3 por ciento en casos de infecciones respiratorias agudas; así como decremento de hasta el 13.1 por ciento en casos de neumonía y bronconeumonía.

Mientras que los grupos etareos con mayor número de casos positivos, registrados por influenza estacional se presentaron en menores de 1 a 9 años de edad, seguidos de mayores de 60 años; y en tercer lugar, personas de 40 a 49 años de edad.

Respecto a las entidades que registraron el mayor número de casos confirmados por influenza durante la temporada estacional 2018-2019 los resultados identifican a Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. Cuya suma en total representa el 41.7 por ciento de casos confirmados por esta enfermedad.

Recuerde que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; no permanecer cerca de personas afectadas por influenza; fortalecer el sistema inmunológico con el consumo de alimentos con en vitaminas c – como la zanahoria, naranja, papaya, guayaba, mandarina, lima, limón y piña-, así como abrigarse adecuadamente; no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Y, principalmente, reforzar las medidas en bebés, niños y personas de la tercera edad, evitará la presencia del virus de la influenza en su persona y familia.